Desde que se inició la computación móvil y la telefonía
celular, se liberó de la necesidad de contar con un lugar fijo de trabajo (una
oficina), hoy en día hay muchos lugares donde puedes conectarte a internet o
usar 3G o 4G, para estar comunicado, poder checar y enviar tus correos, además en
tus equipos puedes llevar tus presentaciones, procesar información, hablar por
teléfono, tomar fotografías y videos, todo esto son las TICS que están a tu
disposición, laptop, tablet, cámaras y teléfono smarth y web, con estos dispositivos
creas tu oficina móvil y habilitas tú capacidad de colección y procesamiento de
datos, que son importantes para el desempeño de tu actividad.
¿Pero qué es una marca?; usando la definición del Diccionario
de la Real Lengua española, es una señal hecha en una persona,
animal o cosa, para distinguirla de
otra, o denotar calidad o pertenencia. Un distintivo o señal que
el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece
exclusivamente y cuenta con los registros competentes, goza de una protección
legal. Ampliando, en mercadotecnia el branding es el proceso de construcción de
una marca, el cual está conformado por: 1) Creación de un nombre, 2)
Identidad corporativa, 3) Posicionamiento, 4) Lealtad de marca, desarrollo de
marcas y 5) Arquitectura de marca. Aunque también se refiere a la suma total
del valor de una empresa, considerando los activos y pasivos, tangibles e
intangibles, de aspectos tales como sus productos, servicios, gente,
publicidad, colocación, cultura y calidad.
Vivimos en un mundo de marcas, las vestimos, las manejamos y
las comemos, cada una de ellas se han desarrollado a través del tiempo usando
anuncios y comerciales en los medios tradicionales, ya sea, periódicos,
revistas, radio y televisión, en donde nosotros, las personas son espectadores,
lectores, radio escuchas o televidentes, en un mensaje de una sola vía, emiten
y nosotros solo recibimos. Desde la masificación del Internet, ha existido un
ir y venir en cuanto la apreciación de dueños de las marcas en los medios
digitales, algunos desean hacer un marketing intrusivo y otros van hacia la
creación de contenidos. Una cualidad que tiene el internet, es crear una comunicación
efectiva con los clientes y con los prospectos de cliente. La teoría dice, “las
personas recomiendan los productos” de cierta marca. En mi apreciación, en internet
las personas dan su opinión de una marca.
Pero tu Marca Personal o personal branding, ¿Qué es? Desde
mi punto de vista es una presencia creativa en línea y/o en los medios
tradicionales, que demuestra tú capacidad, ya sea para desarrollar o transformar
tus conocimientos, habilidades y aptitudes, en un producto que satisface las expectativas
de tu cliente y prospectos. Además te da una ventaja competitiva sobre los
demás y es creada a través de tiempo y por reconocimiento, digamos tu prestigio
como profesionista, técnico o especialista en una rama del conocimiento. Las
tecnologías a usar son varias, desde sitio web, blog, portafolios de proyectos,
videos, fotografías y medios sociales.
Recuerda, que las personas satisfechas, hablan bien y las
insatisfechas también lo hacen, a pesar de tener una buena mercadotecnia, por
lo menos lo comentan con 10 personas, tú marca personal es en tu beneficio,
pero si los errores son mayores que los aciertos, esta marca personal va en tu
perjuicio. Por lo tanto tu marca personal es una marca muy poderosa, que te
proporciona una gran cantidad de clientes o es la que los mantiene alejados de
ti.
El prestigio, la manera de hacer las cosas, el atender a
tiempo y forma, la forma de atender, la calidez del trato, y la calidad de tus
servicios, la oferta de tus productos o servicios, fortalecen a tu marca
personal, y usando tecnologías puedes ir a más, portafolio de fotos, de
diseños, de arquitectura, bueno depende de tu rama técnica o profesional.
Tu marca personal, es en los dos mundos, en el real y en el
virtual, solo que en este último puedes hacer mucho más, para mantener tu
identidad, para mejorar tu posicionamiento, generar una lealtad y desarrollar
todo lo necesario para tu marca, la manera particular en la que tú haces el
trabajo y en la calidad del producto o servicio, que tu proporcionas. Recuerda
que una marca personal es más haya de una simple identidad gráfica, unos
colores, o un logotipo es lo que tú piensas, es lo que tú haces, como
transformas el conocimiento en algo útil para tus clientes, es tu manera personal
de hacer bien las cosas y es evaluada.
Hay que dedicar el tiempo necesario para desarrollar tu
marca personal, sola que no es una sopa instantánea de 3 minutos, es ir avanzando
con ella y mantenerla. Tienes tecnologías TICS a la mano, solo hay que empezar
a usarlas.
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