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Marca personal o Personal Branding



 Desde que se inició la computación móvil y la telefonía celular, se liberó de la necesidad de contar con un lugar fijo de trabajo (una oficina), hoy en día hay muchos lugares donde puedes conectarte a internet o usar 3G o 4G, para estar comunicado, poder checar y enviar tus correos, además en tus equipos puedes llevar tus presentaciones, procesar información, hablar por teléfono, tomar fotografías y videos, todo esto son las TICS que están a tu disposición, laptop, tablet, cámaras y teléfono smarth y web, con estos dispositivos creas tu oficina móvil y habilitas tú capacidad de colección y procesamiento de datos, que son importantes para el desempeño de tu actividad. 

¿Pero qué es una marca?; usando la definición del Diccionario de la Real Lengua española, es una señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia. Un distintivo o señal que el fabricante pone a los productos de su industria, y cuyo uso le pertenece exclusivamente y cuenta con los registros competentes, goza de una protección legal. Ampliando, en mercadotecnia el branding es el proceso de construcción de una marca, el cual está conformado por: 1) Creación de un nombre, 2) Identidad corporativa, 3) Posicionamiento, 4) Lealtad de marca, desarrollo de marcas y 5) Arquitectura de marca. Aunque también se refiere a la suma total del valor de una empresa, considerando los activos y pasivos, tangibles e intangibles, de aspectos tales como sus productos, servicios, gente, publicidad, colocación, cultura y calidad.

Vivimos en un mundo de marcas, las vestimos, las manejamos y las comemos, cada una de ellas se han desarrollado a través del tiempo usando anuncios y comerciales en los medios tradicionales, ya sea, periódicos, revistas, radio y televisión, en donde nosotros, las personas son espectadores, lectores, radio escuchas o televidentes, en un mensaje de una sola vía, emiten y nosotros solo recibimos. Desde la masificación del Internet, ha existido un ir y venir en cuanto la apreciación de dueños de las marcas en los medios digitales, algunos desean hacer un marketing intrusivo y otros van hacia la creación de contenidos. Una cualidad que tiene el internet, es crear una comunicación efectiva con los clientes y con los prospectos de cliente. La teoría dice, “las personas recomiendan los productos” de cierta marca. En mi apreciación, en internet las personas dan su opinión de una marca.

Pero tu Marca Personal o personal branding, ¿Qué es? Desde mi punto de vista es una presencia creativa en línea y/o en los medios tradicionales, que demuestra tú capacidad, ya sea para desarrollar o transformar tus conocimientos, habilidades y aptitudes, en un producto que satisface las expectativas de tu cliente y prospectos. Además te da una ventaja competitiva sobre los demás y es creada a través de tiempo y por reconocimiento, digamos tu prestigio como profesionista, técnico o especialista en una rama del conocimiento. Las tecnologías a usar son varias, desde sitio web, blog, portafolios de proyectos, videos, fotografías y medios sociales.

Recuerda, que las personas satisfechas, hablan bien y las insatisfechas también lo hacen, a pesar de tener una buena mercadotecnia, por lo menos lo comentan con 10 personas, tú marca personal es en tu beneficio, pero si los errores son mayores que los aciertos, esta marca personal va en tu perjuicio. Por lo tanto tu marca personal es una marca muy poderosa, que te proporciona una gran cantidad de clientes o es la que los mantiene alejados de ti.

El prestigio, la manera de hacer las cosas, el atender a tiempo y forma, la forma de atender, la calidez del trato, y la calidad de tus servicios, la oferta de tus productos o servicios, fortalecen a tu marca personal, y usando tecnologías puedes ir a más, portafolio de fotos, de diseños, de arquitectura, bueno depende de tu rama técnica o profesional.
Tu marca personal, es en los dos mundos, en el real y en el virtual, solo que en este último puedes hacer mucho más, para mantener tu identidad, para mejorar tu posicionamiento, generar una lealtad y desarrollar todo lo necesario para tu marca, la manera particular en la que tú haces el trabajo y en la calidad del producto o servicio, que tu proporcionas. Recuerda que una marca personal es más haya de una simple identidad gráfica, unos colores, o un logotipo es lo que tú piensas, es lo que tú haces, como transformas el conocimiento en algo útil para tus clientes, es tu manera personal de hacer bien las cosas y es evaluada. 

Hay que dedicar el tiempo necesario para desarrollar tu marca personal, sola que no es una sopa instantánea de 3 minutos, es ir avanzando con ella y mantenerla. Tienes tecnologías TICS a la mano, solo hay que empezar a usarlas.

Saludos y nos vemos el próximo viernes, en la siguiente entrada.
Ver mi Flipboard Magazine.

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