La Administración del Conocimiento la inteligencia de tu negocio y la transmisión E-learning, B-learning.
Por: Emanuel Ordóñez Solana.
Historia:
Hace tiempo entre con contacto con la administración del
conocimiento, pero aquellos años del 2005, en ese entonces me parece un
concepto bastante útil, conservar, administrar y desarrollar el conocimiento en
las instituciones, organizaciones y en las empresas. Ya que es común, que dicho
conocimiento se pierde cuando uno de sus miembros, por muchos motivos deja de
ir o deja de laborar, ocasionado por la temporalidad o por la superación
personal de los individuos y esa inteligencia deja de estar disponible para los
otros miembros que continúan en la empresa.
Desde la consolidación de las Tecnologías TICS, se han
desarrollado diversas tecnologías, como Web (HTML), videos en diversos
formatos, audio y textos, así como programas que sirven para indexar la
información contenida en un equipo de cómputo, en o un sitio en la intranet o
en el internet.
Argumento:
La inteligencia de un negocio, empresa, institución u
organización, depende de los miembros de ella, así como uno más uno es dos, la
suma de la inteligencia individual es parte de la inteligencia colectiva y es un
motor de acción, reacción y adaptación una empresa. Por lo tanto dicho
conocimiento debe ser conservado, administrado y también ser usado para la
inducción, capacitación de un nuevo trabajador o la creación de círculos de
calidad, y más beneficios.
Conceptos
tecnológicos:
E-learning o aprendizaje electrónico, minimiza las barreras
geográficas usando canales electrónicos, utilizando para ello herramientas o
aplicaciones de hipertexto, correo electrónico, páginas web, foros de
discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, entre otras
(Tecnologías TIC´s) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
B-learning El aprendizaje semipresencial (de sus siglas en
inglés: Blended Learning o B-Learning) es el aprendizaje usando una combinación
eficiente de diferentes métodos, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje.
Pueden hace uso de recursos virtuales y físicos, alternados de manera
equilibrada. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados
en la tecnología y sesiones presenciales, juntos para lograr una enseñanza
eficaz.
La Administración del Conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto de las organizaciones, empresas, que quieren transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso para otros miembros en la organización.
La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador
específico) en explícito (conocimiento
documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.
Conclusión:
La administración del conocimiento y su transmisión implica una
adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento
y entendimiento. Esta información puede estar contenida en un sistema de información,
que te permita indexar, organizar y contener tu información y puede ser
informático o manual.
Para contener tu información puedes usar usa tu disco duro LAN
o un servidor de datos, guardando la información con un estándar, que refleje
un orden ya sea por categorías o conceptos, usando para esto los nombres de las
carpetas y archivos. Para conseguirlo, simplemente tienes que informar a todos
los que trabajan con el disco duro la estructura de dicha manera.
Mi experiencia, he desarrollado sistemas de información
usando servidores Linux y Servidor apache (servidor web), para el almacenaje y la
divulgación de la información entre los miembros de la organización a través de
la LAN, y en algunos casos, al compartir la información desde un punto central
un disco duro de red, se consiguen bastantes cosas.
Para conseguir una buena administración del conocimiento,
necesitas generarlo, para esto puedes hacer uso entrevistas, ir documentando en
textos, audios y porque no en videos, ir colectando los pedacitos de
información. Otra cosas importante al hacer las capacitaciones, hay que grabarlas
en video, para después colocarlo en el disco duro del servidor y que lo vean
las personas, desde ahí.
Saludos,
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