Ir al contenido principal

Apple vs el FBI y la privacidad de datos



¿Sabías que el FBI demanda a Apple?, un poco de la historia el 2 de diciembre de 2105, en San Bernardino California, USA. Dos personas Syed Rizwan Farook y su esposa, atacan y dan muerte a 14 personas y hieren a 22 más, en un centro regional de rehabilitación de personas con discapacidad, a lo que la prensa internacional ha llamado la Masacre de San Bernardino. Los terroristas fueron abatidos por la policía local un tiempo después, un acto de terrorismo y mis condolencias con las familias de las personas. 

El FBI entran en acción, y descubren entre las pertenencias de Syed Rizwan Farook un Iphone 5c, dicho teléfono smarth, supone el FBI fue usado para coordinar el ataque y puede contener información relevante para la lucha contra el terrorismo. Pero cuenta con un sistema operativo, una encriptación y una protección de datos, todo para proteger la información del usuario, la seguridad cierra el dispositivo y puede borrar todos los datos que contiene. Por este motivo el FBI se pone en contacto con la compañía Apple y le solicita ayuda para para intentar recobrar la información sin que se pierda, a lo cual este gigante de la computación accede y colabora con los agentes del FBI.

Pero no queda ahí, simplemente un tiempo después el FBI demanda y un juez federal ordena a Apple a crear un nuevo software y tomar todas las medidas necesarias para recobrar la información de un teléfono bloqueado. A lo que Tim Cook, director general de Apple, se niega a hacer y dice que tomara todas las medidas para evitar la creación de dicho software, no pueden permitir que exista un software que vulnere la seguridad de los dispositivos de su compañia.

En otras palabras, el FBI quiere tener un software que le permita a sus agentes desbloquear teléfonos Apple y poder acceder a toda la información. Todo esto es un riesgo, tanto para compaía que hace estos teléfonos, y para ti, ya que la creación de dicho programa, es un riesgo ya que fácilmente puede caer en las manos equivocadas y sentar precedentes para la protección de datos de los usuarios.

Esto es un argumento:
Moralmente, es válido que las autoridades tengan todas las herramientas necesarias para luchar contra el crimen y evitar situaciones como estas.

Tecnológicamente, existen grandes riesgos por la creación de dicho software, que pueden ser usados para acceder o extraer cualquier información de cualquier parte del mundo, dejando un gran hueco de seguridad en los teléfonos que vende esta compañía.

El dilema de seguridad y protección de datos, por una parte el creador de una tecnología en este caso, hace todo lo necesario para que sus teléfonos sean lo más seguros posibles, gastan millones de dólares y mantienen una protección proactiva, analizando las diversas vulnerabilidades y tomando diversas acciones, todo para la protección de datos del usuario.

Por el otro lado, una nación luchando en contra del terrorismo, que necesita proteger y evitar que sus ciudadanos sean dañados por este tipo de actos y de otra naturaleza. En medio, el sistema de justica de los Estados Unidos de Norteamérica.

Un caso que hay que seguir, debido a su naturaleza “la protección de los datos del usuario”, que puede afectar no solo a los usuarios de teléfonos smarth, a los cibernautas, a los diversos medios sociales y todo lugar que tengan tus datos. Ya que puede ser la punta del iceberg y dar pauta para que el gobierno de los estados unidos de Norteamérica y los demás gobiernos del mundo, forcen a los creadores de tecnología TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) a crear o proporcionar datos de las personas que ellos consideren como chicos malos.
Llevamos más de 30 años desde que surge el internet y en estos años, todo ha ido avanzando a pasos de cada 18 meses (la ley de moore) nos encontramos con dispositivos que han dejado a un lado su principal función y ser usados para más, procesar información, tomar fotografías y videos, y hemos adoptado en nuestra vida diaria estos dispositivos. Solo basta ver a un lado en la calle, y verás a una persona interactuando con un teléfono smarth, adoptamos las TICS y las hemos hecho de nuestra vida cotidiana, la velocidad de evolución no ha alcanzado a las constituciones políticas, lo que ha creado varios huecos legales. En fin un caso interesante a seguir, aunque la ley que quieren usar para esto sea una creada en 1700 y Google, Microsoft, Facebook, Twitter y más, consideren como algo irrisorio usar esta ley, en fin la privacidad de datos es algo serio y los desarrolladores y fabricantes de las TICS se lo toman muy en serio y no es algo a la ligera, ya que ellos no cuestionan el hecho de quien es el usuario de su tecnología, lo que se cuestionan que tan segura pueden hacer los datos del usuario. 

Para más te dejo estas dos ligas
http://www.wired.com/2016/03/apple-fbi-tech-industry-support-amicus-brief/?mbid=nl_3316

Mis redes sociales
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Likedin sígueme en Tumblr


Comentarios

Entradas más populares de este blog

De la libertad de expresión al Derecho de ser olvidado

Por: Emanuel Ordóñez Solana Corría el año 1948, después de la segunda guerra mundial, la guerra fría, el muro de Berlín, y a pesar de todo mundo se encontraba más o menos en cierto nivel de paz, por esos tiempos se crea la Organización de las Naciones Unidas, y esta organización crea la Declaración Universal de Derechos Humanos una declaración mundial sobre la dignidad y la igualdad inherentes a todos nosotros, los seres humanos. La libertad de expresión es un derecho fundamental, artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan y de esta se deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa, todos los países miembros de la ONU, firman esta declaración y “como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el r...

Contar historias, una manera para desarrollar tu marketing de contenidos.

Así como las grandes producciones cinematográficas, que nos gustan, tenemos la posibilidad de usar tu portal, o sitio web como un motor, para tu marketing digital, precisamos para poder publicar tus contenidos de una forma ordenada y coherente, de acuerdo a tus necesidades. Los blogs son los únicos que te permiten ordenar, categorizar y darle la forma que tu quieres a la información el contenido que estas creando. Y lo normal que en las otras redes sociales, por su naturaleza, la información no se presenta tan adecuadamente como nos gustaría. Pero pasamos al tema, contar una historia, digamos así tienes una historia compuesta por tres escenas y varias tomas (al estilo Hollywood). Pero todas las historia tienen un comienzo, una mordida que atrapa a los espectadores, que puede ser en los primeros minutos de la película, de ahí tiene un cuerpo que te va llevando, entreteniendo y manteniéndote a la expectativa, llegando al final a un cola, en donde se resuelve la historia, o puede da...

Tecnologías TIC´s y el Marketing Digital

Por: Emanuel Ordóñez Solana. Una historia: En 1986 entre en contacto con las computadoras personales (Segunda generación me parece), desde ese momento me encuentro trabajando con un equipo de cómputo, claro y aclaro que hoy, mi teléfono Smarth tiene una capacidad de proceso muy superior a la primera computadora. Pero de ahí vamos, los monitores eran monocromáticos un bello color verde con las letras blancas, o ámbar. De ahí se desarrollaron los monitores a color, primero los EGA, de ahí VGA y SuperVGA. Pero, porque te estoy contando esto. Esta es una historia de la evolución de las computadoras personales, que van desde las de escritorio, mediana torre o torre completa, que cada 18 meses evolucionan constantemente (La ley de Moore) y durante sus primeras generaciones se acuño el término de multimedios. Inicialmente las computadoras no tenían sonido, ni pantallas Full HD que manejas ahora, no existían las redes inalámbricas, las primeras redes trabajaban con cable coaxial, ...