Ir al contenido principal

La e-cultura (Cultura Electrónica)



El desarrollo de la tecnología de la información y comunicación (TIC´S), y principalmente el gusto que tenemos por usarla, nos ésta llevando a vivir en una cultura electrónica (e-cultura), cada vez debemos usar servicios para presentar nuestros impuestos, para acceder a información en las Universidades o simplemente para pasar el tiempo libre, entreteniéndonos con los diferentes servicios que están a nuestra disposición, en México contamos con 51.2 Millones de Mexicanos conectados a Internet, según los datos de Asociación Mexicana de Internet, en su informe de este año 2014.

Siendo un mercado importante y en crecimiento, el uso de dispositivos móviles como Laptops y teléfonos Smarth para acceder a internet y consultar diversas redes sociales, este crecimiento fue dado por diversos motivos, oferta de servicios por los proveedores de internet y por, una política pública que tiene que ver con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al desaparecer un régimen fiscal e incorporar a estos a un nuevo esquema, llevándonos a todos a facturar e informar por medios electrónicos. Esto ha hecho que más personas tengan la necesidad de contratar y acceder a Internet. Claro, que no son todos, todavía existen factores económicos, que no les permiten a muchas personas adquirir equipos para poder acceder al Internet.

Pero contemos con los que tenemos, 51.2 millones de usuarios, de éstos muchos están usando redes sociales (Web 2.0) y muchos de ellos, nos encontramos creando contenidos para dichos medios, con diversos objetivos, algunos con un esquema de Marketing Digital, otros simplemente comparten sus gustos y pasiones. Lo más importante es que cada vez, más personas tienen acceso a una excelente fuente de información, el internet.

En esta gran fuente de Información (el Internet) tu puedes encontrar, lo que tu desees ver, el cibernauta tiene el control de lo que le gusta y no, puede expresar una opinión y premiar una publicación con un Me Gusta o simplemente compartirla: Puedes navegar para ver fotografías, videos, programas de radio (Podcast) o algo similar a una “estación, a la cual denominan TV” (Broadcasting), muchos tienen éxito en su trabajo y otros no tanto, pero lo importante es que lo hacen.

Hay personas, que tienen limitantes que no les permiten compartir información por muchos dogmas, ideas falta de conocimiento o adiestramiento, o simplemente quieren permanecer privados y por lo tanto solo son espectadores.

Sea como sea, cada vez más personas quiere decir que vamos a generar más información, quizás en un futuro se desarrolle una ciencia como la Antropología Digital, que se dedique a investigar quienes eran las personas que compartían sus videos en internet, o los avances en las tecnologías de almacenamiento, pero lo que sí es claro, estamos dejando una huella digital, que puede ser investigada.

Hace unos meses, existió un gran escándalo, que incluía a Facebook, ya que unos investigadores deciden hacer una investigación Psicológica, mostrando más mensajes positivos y mensajes negativos, analizando la reacción de las personas, el problema fue que lo realizaron sin la autorización del usuario.

Pero algo que tiene las Tecnologías TIC´S, es su capacidad de contar, administrar y llevar estadísticas para la toma de decisiones. En esta e-cultura, la creación de contenidos, son desarrollado y enfocados hacia las personas, hacia los gustos que tiene el cibernauta, ya que él tiene el control de lo que le gusta y de lo que no, y eso depende del éxito o fracaso del creador de contenidos, en este caso hay que tener muy presente las estadísticas.

Fotografía: Emanuel Ordóñez Solana
Esta cultura electrónica, vive en el mundo digital, el cual no tiene fronteras, tanto puedes ver, leer u oír, materiales desarrollados desde Rusia, hasta la Patagonia, o ver una cámara web en la Antártida o ver el canal de la NASA de la estación espacial internacional.

Esta cultura tiene lo mejor de lo mejor y lo peor de lo peor, puedes encontrar tantas cosas buenas o como “malas”, pero todo depende de tu criterio, derivándose tus gustos y de la satisfacción de tus necesidades de información.

Y lo más importante de esta cultura, es a lo que llamo “el botón de Replay”, la posibilidad de ver el material que tú quieres cuando tú lo decides, y el control total del Cibernauta.

Saludos

Sígueme en Facebook , Twitter y Google Plus

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De la libertad de expresión al Derecho de ser olvidado

Por: Emanuel Ordóñez Solana Corría el año 1948, después de la segunda guerra mundial, la guerra fría, el muro de Berlín, y a pesar de todo mundo se encontraba más o menos en cierto nivel de paz, por esos tiempos se crea la Organización de las Naciones Unidas, y esta organización crea la Declaración Universal de Derechos Humanos una declaración mundial sobre la dignidad y la igualdad inherentes a todos nosotros, los seres humanos. La libertad de expresión es un derecho fundamental, artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan y de esta se deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa, todos los países miembros de la ONU, firman esta declaración y “como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el r...

Contar historias, una manera para desarrollar tu marketing de contenidos.

Así como las grandes producciones cinematográficas, que nos gustan, tenemos la posibilidad de usar tu portal, o sitio web como un motor, para tu marketing digital, precisamos para poder publicar tus contenidos de una forma ordenada y coherente, de acuerdo a tus necesidades. Los blogs son los únicos que te permiten ordenar, categorizar y darle la forma que tu quieres a la información el contenido que estas creando. Y lo normal que en las otras redes sociales, por su naturaleza, la información no se presenta tan adecuadamente como nos gustaría. Pero pasamos al tema, contar una historia, digamos así tienes una historia compuesta por tres escenas y varias tomas (al estilo Hollywood). Pero todas las historia tienen un comienzo, una mordida que atrapa a los espectadores, que puede ser en los primeros minutos de la película, de ahí tiene un cuerpo que te va llevando, entreteniendo y manteniéndote a la expectativa, llegando al final a un cola, en donde se resuelve la historia, o puede da...

Tecnologías TIC´s y el Marketing Digital

Por: Emanuel Ordóñez Solana. Una historia: En 1986 entre en contacto con las computadoras personales (Segunda generación me parece), desde ese momento me encuentro trabajando con un equipo de cómputo, claro y aclaro que hoy, mi teléfono Smarth tiene una capacidad de proceso muy superior a la primera computadora. Pero de ahí vamos, los monitores eran monocromáticos un bello color verde con las letras blancas, o ámbar. De ahí se desarrollaron los monitores a color, primero los EGA, de ahí VGA y SuperVGA. Pero, porque te estoy contando esto. Esta es una historia de la evolución de las computadoras personales, que van desde las de escritorio, mediana torre o torre completa, que cada 18 meses evolucionan constantemente (La ley de Moore) y durante sus primeras generaciones se acuño el término de multimedios. Inicialmente las computadoras no tenían sonido, ni pantallas Full HD que manejas ahora, no existían las redes inalámbricas, las primeras redes trabajaban con cable coaxial, ...