Después de leer muchos libros digitales y darle una repasada
a otros tantos físicos de Marketing, así como los apuntes de las clases de la
maestría, llego a la conclusión de “Músico, Poeta y Loco, todos tenemos un poco”
(Dicho popular Mexicano). Si, digamos que quieres mejorar en tu Marketing en
Medios Sociales, hay ciertos conocimientos y habilidades que debes tener
presentes, para obtener una ventaja al usar el Internet, ya que tienes una gran
amplia gama de software, herramientas y plataformas para usar, algunas son gratuitas,
otras libres y otras con costo por licencia.
En un análisis simple, el medio donde públicas no es lo
importante, es solo el contenedor de la información, en donde opera y funciona
de una manera particular, lo importante de todo es el contenido, lo que quieres
trasmitir, el mensaje, la idea y lo puedes hacer, con lo que tienes a la mano.
Tienes varios medios sociales, repito cada uno de ellos
tienen características y funciones propias, hay algunos que tienen un enfoque
hacia el uso de texto, otros al uso exclusivo de imágenes o fotografías, algunos
son una mezcla entre ambos te permiten publicar, textos con imágenes o
ideogramas, con links externos hacia donde aterrizas todo (Landing Page), hay
otros completamente enfocados al uso de audio y otros hacia el video. Y otros,
los más recientes te permiten hacer todo desde un simple post. Pero nuevamente
este es solo el contenedor de la información, lo único que debes conocer sus
fortalezas y debilidades, ya que lo que trabaja bien en un medio, no lo hace
tanto en otro.
Concluyendo, necesitas tener varios conocimientos y
habilidades, para redactar bien, sin errores ortográficos con una buena gramática,
saber tomar fotografías aceptables, poder desarrollar un diseño simple adecuado
a tus necesidades, además de saber cómo producir, editar para generar audios y
videos; Todo este material fotográfico, gráfico e ideográfico y video gráfico es
el contenido que necesitas para hacer tu Marketing en Medios Sociales.
Herramienta muy importante, es saber contar una historia.
Como en el cine, todas las buenas películas se parecen a un Tiburón, tienen una
buena mordida que ocurre en la primera parte de la proyección, la segunda parte
es el cuerpo, tiene una figura de curva, que va de menos, más y termina en menos
(como el Tiburón) y la siguiente parte, comienza donde empieza la cola, el
desenlace final. Y así entras al final, en el momento que estas esperando, ya
que te ha cautivado la primera parte, el cuerpo de la película que te ha
mantenido entretenido, y solo esperas ver el final: Quizás termina en lo que
llevas pensado que va a suceder o simplemente tienes un revés y un final
inesperado.
Trabajar el Marketing en Medios Sociales, no solo es promoción,
ofertas de temporada, colores llamativos, fotos sugestivas o de catálogo, buenos
diseños; Tienes que contar una historia, que tiene que ver con la temática de
tu plan de Marketing, que tiene su base en tus objetivos y metas que te has planteado
al iniciar tu trabajo. Para contar esta historia, usa la redacción, la fotografía,
el diseño, el audio (Podcast) y el video, entre otras más.
Terminando, te recomiendo que uses Modelo Canvas, es una
herramienta que te permite clarificar muchas de tus ideas ya que al tener en el
centro “Tu Propuesta de Valor” te ayuda a ver, todo lo que necesitas, hacer
para que esta propuesta se lleve a cabo y lo que más me gusta es la facilidad
de adaptación que tiene este modelo.
Comentarios
Publicar un comentario