Ir al contenido principal

Que necesitas saber para mejorar en tu Marketing en Medios Sociales




Después de leer muchos libros digitales y darle una repasada a otros tantos físicos de Marketing, así como los apuntes de las clases de la maestría, llego a la conclusión de “Músico, Poeta y Loco, todos tenemos un poco” (Dicho popular Mexicano). Si, digamos que quieres mejorar en tu Marketing en Medios Sociales, hay ciertos conocimientos y habilidades que debes tener presentes, para obtener una ventaja al usar el Internet, ya que tienes una gran amplia gama de software, herramientas y plataformas para usar, algunas son gratuitas, otras libres y otras con costo por licencia.


En un análisis simple, el medio donde públicas no es lo importante, es solo el contenedor de la información, en donde opera y funciona de una manera particular, lo importante de todo es el contenido, lo que quieres trasmitir, el mensaje, la idea y lo puedes hacer, con lo que tienes a la mano.


Tienes varios medios sociales, repito cada uno de ellos tienen características y funciones propias, hay algunos que tienen un enfoque hacia el uso de texto, otros al uso exclusivo de imágenes o fotografías, algunos son una mezcla entre ambos te permiten publicar, textos con imágenes o ideogramas, con links externos hacia donde aterrizas todo (Landing Page), hay otros completamente enfocados al uso de audio y otros hacia el video. Y otros, los más recientes te permiten hacer todo desde un simple post. Pero nuevamente este es solo el contenedor de la información, lo único que debes conocer sus fortalezas y debilidades, ya que lo que trabaja bien en un medio, no lo hace tanto en otro.


Concluyendo, necesitas tener varios conocimientos y habilidades, para redactar bien, sin errores ortográficos con una buena gramática, saber tomar fotografías aceptables, poder desarrollar un diseño simple adecuado a tus necesidades, además de saber cómo producir, editar para generar audios y videos; Todo este material fotográfico, gráfico e ideográfico y video gráfico es el contenido que necesitas para hacer tu Marketing en Medios Sociales.



Herramienta muy importante, es saber contar una historia. Como en el cine, todas las buenas películas se parecen a un Tiburón, tienen una buena mordida que ocurre en la primera parte de la proyección, la segunda parte es el cuerpo, tiene una figura de curva, que va de menos, más y termina en menos (como el Tiburón) y la siguiente parte, comienza donde empieza la cola, el desenlace final. Y así entras al final, en el momento que estas esperando, ya que te ha cautivado la primera parte, el cuerpo de la película que te ha mantenido entretenido, y solo esperas ver el final: Quizás termina en lo que llevas pensado que va a suceder o simplemente tienes un revés y un final inesperado.


Trabajar el Marketing en Medios Sociales, no solo es promoción, ofertas de temporada, colores llamativos, fotos sugestivas o de catálogo, buenos diseños; Tienes que contar una historia, que tiene que ver con la temática de tu plan de Marketing, que tiene su base en tus objetivos y metas que te has planteado al iniciar tu trabajo. Para contar esta historia, usa la redacción, la fotografía, el diseño, el audio (Podcast) y el video, entre otras más.


Terminando, te recomiendo que uses Modelo Canvas, es una herramienta que te permite clarificar muchas de tus ideas ya que al tener en el centro “Tu Propuesta de Valor” te ayuda a ver, todo lo que necesitas, hacer para que esta propuesta se lleve a cabo y lo que más me gusta es la facilidad de adaptación que tiene este modelo.


Espero que te sea de utilidad y te envío un saludo.

Sígueme en Facebook , Twitter y Google Plus

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De la libertad de expresión al Derecho de ser olvidado

Por: Emanuel Ordóñez Solana Corría el año 1948, después de la segunda guerra mundial, la guerra fría, el muro de Berlín, y a pesar de todo mundo se encontraba más o menos en cierto nivel de paz, por esos tiempos se crea la Organización de las Naciones Unidas, y esta organización crea la Declaración Universal de Derechos Humanos una declaración mundial sobre la dignidad y la igualdad inherentes a todos nosotros, los seres humanos. La libertad de expresión es un derecho fundamental, artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan y de esta se deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa, todos los países miembros de la ONU, firman esta declaración y “como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el r...

Contar historias, una manera para desarrollar tu marketing de contenidos.

Así como las grandes producciones cinematográficas, que nos gustan, tenemos la posibilidad de usar tu portal, o sitio web como un motor, para tu marketing digital, precisamos para poder publicar tus contenidos de una forma ordenada y coherente, de acuerdo a tus necesidades. Los blogs son los únicos que te permiten ordenar, categorizar y darle la forma que tu quieres a la información el contenido que estas creando. Y lo normal que en las otras redes sociales, por su naturaleza, la información no se presenta tan adecuadamente como nos gustaría. Pero pasamos al tema, contar una historia, digamos así tienes una historia compuesta por tres escenas y varias tomas (al estilo Hollywood). Pero todas las historia tienen un comienzo, una mordida que atrapa a los espectadores, que puede ser en los primeros minutos de la película, de ahí tiene un cuerpo que te va llevando, entreteniendo y manteniéndote a la expectativa, llegando al final a un cola, en donde se resuelve la historia, o puede da...

Tecnologías TIC´s y el Marketing Digital

Por: Emanuel Ordóñez Solana. Una historia: En 1986 entre en contacto con las computadoras personales (Segunda generación me parece), desde ese momento me encuentro trabajando con un equipo de cómputo, claro y aclaro que hoy, mi teléfono Smarth tiene una capacidad de proceso muy superior a la primera computadora. Pero de ahí vamos, los monitores eran monocromáticos un bello color verde con las letras blancas, o ámbar. De ahí se desarrollaron los monitores a color, primero los EGA, de ahí VGA y SuperVGA. Pero, porque te estoy contando esto. Esta es una historia de la evolución de las computadoras personales, que van desde las de escritorio, mediana torre o torre completa, que cada 18 meses evolucionan constantemente (La ley de Moore) y durante sus primeras generaciones se acuño el término de multimedios. Inicialmente las computadoras no tenían sonido, ni pantallas Full HD que manejas ahora, no existían las redes inalámbricas, las primeras redes trabajaban con cable coaxial, ...