Un dato curioso de Hollywood. Sabías que Walt Disney se tardó
más o menos 20 años en convencer a Pamela Lyndon Travers para que le diera la
autorización de usar su libro de Mary Poppins para hacer esa maravillosa
película que todos hemos visto. Claro esta es una historia de Hollywood que
luego dista mucho de “ser real” lo que si en la película de salvando al señor
Banks protagonizada por Tom Hanks y Emma Thompson, habla de la desesperación
del señor Disney para adquirir los derechos del personaje, todo era oscuro y frustrante
hasta que supo que Helen Lyndon Goff era el nombre real de la autora del libro
y entonces pudo comprarle a Helen y no a Pamela.
Digamos que estas historias de Hollywood están hechas para
entretener, enganchar a los espectadores, pero con esto te puedo decir “Primero
debes conocer a tu cliente para que exista un intercambio monetario por los
bienes”.
Porque todo comienza ahí, digamos todos somos Pymes y
queremos llegar a ser grandes empresas, que nos den una libertad financiera
para subsistir durante muchos años más. Es el sueño de cualquier emprendedor
(me incluyo) pero vamos paso a paso.
¿Quién es tu cliente?,
¿Qué quiere?
¿Qué necesidades tiene?
Y algo importante ¿Estoy hablando a la persona correcta?
Entonces… debes enfocar tu empresa hacia las personas (que
no se te olvide) son personas las que adquieren tus productos y servicios. Por
lo tanto, si les solucionas la vida adquieren tu producto y el valor de tu solución
supera el costo monetario.
De ahí vamos a un paradigma
empresarial la recomendación de boca a boca, es cuando tus clientes están
satisfechos con tu producto y lo dicen a los demás. Qué maravilla de gratis,
pero como todo, siempre hay “un pero en
la sopa” (la neta es pelo, pero quise usarla así) es muy lento.
La solución es:
- “Cacarear el huevo” si en serio, invierte en publicidad, en mensajes claros, con una frecuencia constante, ponte a la caza de clientes nuevos, sin clientes no hay negocio.
- Tienes a tu disposición Publicidad en las redes sociales, para tu sitio web, en el periódico, en la estación del radio y en la televisión, perifoneo, anuncios espectaculares y otras cosas más.
- En los medios digitales y suéltate el pelo, una publicación no es nada, 10, 100 o mil, todo hablando de tu solución (recuerda la anécdota de Hollywood) habla a la persona correcta, con el mensaje correcto y con la frecuencia correcta.
- Control financiero y presupuesto para tu marketing. Sin control financiero no puedes ver si realmente éstas haciendo negocio.
- La calidad no es un valor del producto a menos que tengas un sistema de control de calidad, que garantice la estandarización de los procesos de fabricación, comercialización, administración, venta y den una satisfacción de tu cliente, eso son modelos tipo ISO 9000 o 14000, ahí si puedes decir que tienes calidad.
Y todo esto es para atraer a tus clientes a un lugar que
llamas negocio, que puede ser un local, una oficina, la sala de tu casa, tu
cafetería a la que siempre vas o a tu espacio de CoWorking preferido.
En este momento tu cliente tiene un camino a recorrer y
depende de ti llevarlo de la mano, para que exista el intercambio monetario por
el valor de tu producto.
Pero (de nuevo los peros) en el mundo digital tienes un
escenario de persuasión que engancha e informa a tu cliente, lo motiva a
adquirir tu producto y cuando va a tu negocio debes fortalecer ese camino, ahí usa
sus sentidos para evaluarte a ti, a tu negocio y a tu solución, esto es un
escenario normal y común, pero cuando tienes una tienda virtual el camino es
diferente.
Si llevas bien ese camino, si le das una experiencia
satisfactoria tienes muchas posibilidades que se convierta en tu cliente y pague
por tu producto y/o servicio.
Sin nada más por el momento, te envió un saludo y nos vemos
en la próxima entrada.
CEO de AIEXAL
Comentarios
Publicar un comentario