Ir al contenido principal

El camino de los clientes, canales de promoción para la venta off y online.



Un dato curioso de Hollywood. Sabías que Walt Disney se tardó más o menos 20 años en convencer a Pamela Lyndon Travers para que le diera la autorización de usar su libro de Mary Poppins para hacer esa maravillosa película que todos hemos visto. Claro esta es una historia de Hollywood que luego dista mucho de “ser real” lo que si en la película de salvando al señor Banks protagonizada por Tom Hanks y Emma Thompson, habla de la desesperación del señor Disney para adquirir los derechos del personaje, todo era oscuro y frustrante hasta que supo que Helen Lyndon Goff era el nombre real de la autora del libro y entonces pudo comprarle a Helen y no a Pamela.


Digamos que estas historias de Hollywood están hechas para entretener, enganchar a los espectadores, pero con esto te puedo decir “Primero debes conocer a tu cliente para que exista un intercambio monetario por los bienes”.

Porque todo comienza ahí, digamos todos somos Pymes y queremos llegar a ser grandes empresas, que nos den una libertad financiera para subsistir durante muchos años más. Es el sueño de cualquier emprendedor (me incluyo) pero vamos paso a paso.

¿Quién es tu cliente?,
 ¿Qué quiere?
 ¿Qué necesidades tiene?
 Y algo importante ¿Estoy hablando a la persona correcta?

Entonces… debes enfocar tu empresa hacia las personas (que no se te olvide) son personas las que adquieren tus productos y servicios. Por lo tanto, si les solucionas la vida adquieren tu producto y el valor de tu solución supera el costo monetario.

De ahí vamos a un paradigma empresarial la recomendación de boca a boca, es cuando tus clientes están satisfechos con tu producto y lo dicen a los demás. Qué maravilla de gratis, pero como todo, siempre hay “un pero en la sopa” (la neta es pelo, pero quise usarla así) es muy lento.
La solución es:

  1.  “Cacarear el huevo” si en serio, invierte en publicidad, en mensajes claros, con una frecuencia constante, ponte a la caza de clientes nuevos, sin clientes no hay negocio.
  2.  Tienes a tu disposición Publicidad en las redes sociales, para tu sitio web, en el periódico, en la estación del radio y en la televisión, perifoneo, anuncios espectaculares y otras cosas más.
  3. En los medios digitales y suéltate el pelo, una publicación no es nada, 10, 100 o mil, todo hablando de tu solución (recuerda la anécdota de Hollywood) habla a la persona correcta, con el mensaje correcto y con la frecuencia correcta.
  4. Control financiero y presupuesto para tu marketing. Sin control financiero no puedes ver si realmente éstas haciendo negocio.
  5.  La calidad no es un valor del producto a menos que tengas un sistema de control de calidad, que garantice la estandarización de los procesos de fabricación, comercialización, administración, venta y den una satisfacción de tu cliente, eso son modelos tipo ISO 9000 o 14000, ahí si puedes decir que tienes calidad.

Y todo esto es para atraer a tus clientes a un lugar que llamas negocio, que puede ser un local, una oficina, la sala de tu casa, tu cafetería a la que siempre vas o a tu espacio de CoWorking preferido.
En este momento tu cliente tiene un camino a recorrer y depende de ti llevarlo de la mano, para que exista el intercambio monetario por el valor de tu producto.

Pero (de nuevo los peros) en el mundo digital tienes un escenario de persuasión que engancha e informa a tu cliente, lo motiva a adquirir tu producto y cuando va a tu negocio debes fortalecer ese camino, ahí usa sus sentidos para evaluarte a ti, a tu negocio y a tu solución, esto es un escenario normal y común, pero cuando tienes una tienda virtual el camino es diferente.

Si llevas bien ese camino, si le das una experiencia satisfactoria tienes muchas posibilidades que se convierta en tu cliente y pague por tu producto y/o servicio.

Sin nada más por el momento, te envió un saludo y nos vemos en la próxima entrada.

Emanuel Ordóñez Solana
CEO de AIEXAL

siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Likedin sígueme en Tumblr

Comentarios

Entradas más populares de este blog

De la libertad de expresión al Derecho de ser olvidado

Por: Emanuel Ordóñez Solana Corría el año 1948, después de la segunda guerra mundial, la guerra fría, el muro de Berlín, y a pesar de todo mundo se encontraba más o menos en cierto nivel de paz, por esos tiempos se crea la Organización de las Naciones Unidas, y esta organización crea la Declaración Universal de Derechos Humanos una declaración mundial sobre la dignidad y la igualdad inherentes a todos nosotros, los seres humanos. La libertad de expresión es un derecho fundamental, artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan y de esta se deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa, todos los países miembros de la ONU, firman esta declaración y “como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el r...

Contar historias, una manera para desarrollar tu marketing de contenidos.

Así como las grandes producciones cinematográficas, que nos gustan, tenemos la posibilidad de usar tu portal, o sitio web como un motor, para tu marketing digital, precisamos para poder publicar tus contenidos de una forma ordenada y coherente, de acuerdo a tus necesidades. Los blogs son los únicos que te permiten ordenar, categorizar y darle la forma que tu quieres a la información el contenido que estas creando. Y lo normal que en las otras redes sociales, por su naturaleza, la información no se presenta tan adecuadamente como nos gustaría. Pero pasamos al tema, contar una historia, digamos así tienes una historia compuesta por tres escenas y varias tomas (al estilo Hollywood). Pero todas las historia tienen un comienzo, una mordida que atrapa a los espectadores, que puede ser en los primeros minutos de la película, de ahí tiene un cuerpo que te va llevando, entreteniendo y manteniéndote a la expectativa, llegando al final a un cola, en donde se resuelve la historia, o puede da...

Tecnologías TIC´s y el Marketing Digital

Por: Emanuel Ordóñez Solana. Una historia: En 1986 entre en contacto con las computadoras personales (Segunda generación me parece), desde ese momento me encuentro trabajando con un equipo de cómputo, claro y aclaro que hoy, mi teléfono Smarth tiene una capacidad de proceso muy superior a la primera computadora. Pero de ahí vamos, los monitores eran monocromáticos un bello color verde con las letras blancas, o ámbar. De ahí se desarrollaron los monitores a color, primero los EGA, de ahí VGA y SuperVGA. Pero, porque te estoy contando esto. Esta es una historia de la evolución de las computadoras personales, que van desde las de escritorio, mediana torre o torre completa, que cada 18 meses evolucionan constantemente (La ley de Moore) y durante sus primeras generaciones se acuño el término de multimedios. Inicialmente las computadoras no tenían sonido, ni pantallas Full HD que manejas ahora, no existían las redes inalámbricas, las primeras redes trabajaban con cable coaxial, ...