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Divide y vencerás en el Marketing



Muy al estilo de Hollywood, lo viste en la película de Clopatra de 1963 estelarizada por Liz Taylor, cuando Julio César interpretado por Rex Harrison dice “divide y vencerás” que es una derivación de “divide et impera” pero, bueno no es una frase exclusiva del César, la usa también Napoleón Bonaparte.

¿Pero a que viene esto? Divide y vencerás tiene una connotación usada principalmente, en la guerra y en la política. En cuanto puedas dividir a tu enemigo este será más débil y podrás vencerlo. Pero analizando desde otra perspectiva, vamos a cosas de Marketing, una de las principales acciones de éste es la segmentación de un mercado (personas), a las que quieres alcanzar ya que la venta al público, no quiere decir que todo aquel que pase frente a tu negocio es un prospecto de cliente.

Por lo tanto hay que dividir el mercado, tener claro a que personas me quiero dirigir, para tener unas campañas efectivas, incrementar tus ventas y tener un retorno de la inversión, ya que conociendo a tu mercado meta, tienes una idea clara de que usar para alcanzarlo.


Digamos, ir un poco más que hacer ruido o poner unas bocinas para la música (ojo no a todos nos gusta el regeton), para que volteen a ver a tu negocio, o tener edecanes, o un monigote bailando, no es crítica, son diferentes llamados de atención y son esfuerzos en el marketing para trabajar una marca. Efectivos, depende de los objetivos, metas y estrategias de cada campaña.

Pero el conocer a las personas a las que quieres, tus prospectos de cliente, digamos así, tu cliente ideal y todo depende de tu negocio y la oferta que tú proporcionas. Por ejemplo:

En lo común, quiero vender al público general y vendo zapatos para dama. Por lo tanto tu marketing no es para el público general, es para mujeres.

Segmentando el mercado para una tienda de zapatos. Mujeres de 25 a 40 años de edad, trabajadoras empleadas de oficina, con una clase económica de media, y que usen teléfono smarth.


¿Para qué estas características? Respuesta, si tus productos son zapatillas a la moda, y las mujeres que tienen este rango de edad son trabajadoras empleadas de gobierno, en oficinas, bancos y etc. Que necesitan de este tipo zapatilla para estar presentables en el trabajo, la clase económica depende el valor de mis productos, ya que la sensación del precio (caro o barato) es correspondiente a los ingresos de la persona y que tengan un teléfono smarth, es para el marketing digital.

Ahora hablemos de la manera en que el Marketing se dirige a las personas, existen muchas clasificaciones, pero vamos a ver solo de dos:

Marketing Outbound el marketing intrusivo, invasivo y el tradicional, desde que se inició a principios del siglo pasado y son una amplia gama de estrategias que proporcionan resultados. Pero tiene la característica de ser invasivo y puede saturar a las personas.

Marketing Inbound
Con la creación del internet, existe un cambio en la manera de hacer marketing, en la década de los 80´s todas las empresa vieron la importancia del nuevo medio de comunicación y por lo tanto, realizaron sus campañas de marketing en el mismo esquema tradicional. El nuevo medio reaccionó con diversos programas (software) o extensiones para los navegadores que evitaban ver publicidad no deseada. Ya que las personas quieren ver lo que ellas desean, no lo que se les obligue a ver, por lo tanto el marketing cambia a inbound a hablar quedito al oído, por así decirle, a realizar un marketing de contenidos, para atraer a las personas y esto se consolida más con la creación de los diversos medios sociales.

Los medios sociales, son personas contactadas a los diversos servicios como Facebook, twitter, google plus, tsu, Youtube y más. Y con el Inbound marketing, se trata de llegar a esas personas con contenidos (fotos, videos, textos y más) para motivar el deseo de adquirir un producto o un servicio. Pero estos medios son canales de comunicación directa, de dos vías, y lo que se necesita hacer es que las personas comenten, compartan, te pregunten e interactúen con la marca y con tus productos.


Para finalizar, hay que consolidar tus esfuerzos con el marketing, hablando a un mercado meta, a un grupo en especial de personas, que tienen las características que tu buscas, pero al entrar en el marketing digital hay que crear escenarios persuasivos, con textos, fotos, videos y diseños, que te ayuden y auxilien en atraer a las personas, recordando que debe ser quedito hablando al oído (Inbound) todo esto se conoce como marketing de contenidos. Una nota final, la última imagen no es de mi autoría pero es muy ilustrativa sobre el marketing de contenidos, les envió un saludo y hasta la próxima.

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