Muy al estilo de Hollywood, lo viste en la película de
Clopatra de 1963 estelarizada por Liz Taylor, cuando Julio César interpretado
por Rex Harrison dice “divide y vencerás” que es una derivación de “divide et
impera” pero, bueno no es una frase exclusiva del César, la usa también
Napoleón Bonaparte.
¿Pero a que viene esto? Divide y vencerás tiene una
connotación usada principalmente, en la guerra y en la política. En cuanto
puedas dividir a tu enemigo este será más débil y podrás vencerlo. Pero
analizando desde otra perspectiva, vamos a cosas de Marketing, una de las
principales acciones de éste es la segmentación de un mercado (personas), a las
que quieres alcanzar ya que la venta al público, no quiere decir que todo aquel
que pase frente a tu negocio es un prospecto de cliente.
Por lo tanto hay que dividir el mercado, tener claro a que
personas me quiero dirigir, para tener unas campañas efectivas, incrementar tus
ventas y tener un retorno de la inversión, ya que conociendo a tu mercado meta,
tienes una idea clara de que usar para alcanzarlo.
Digamos, ir un poco más que hacer ruido o poner unas bocinas
para la música (ojo no a todos nos gusta el regeton), para que volteen a ver a
tu negocio, o tener edecanes, o un monigote bailando, no es crítica, son
diferentes llamados de atención y son esfuerzos en el marketing para trabajar
una marca. Efectivos, depende de los objetivos, metas y estrategias de cada
campaña.
Pero el conocer a las personas a las que quieres, tus
prospectos de cliente, digamos así, tu cliente ideal y todo depende de tu
negocio y la oferta que tú proporcionas. Por ejemplo:
En lo común, quiero vender al público general y vendo
zapatos para dama. Por lo tanto tu marketing no es para el público general, es
para mujeres.
Segmentando el mercado para una tienda de zapatos. Mujeres
de 25 a 40 años de edad, trabajadoras empleadas de oficina, con una clase
económica de media, y que usen teléfono smarth.
¿Para qué estas características? Respuesta, si tus productos
son zapatillas a la moda, y las mujeres que tienen este rango de edad son
trabajadoras empleadas de gobierno, en oficinas, bancos y etc. Que necesitan de
este tipo zapatilla para estar presentables en el trabajo, la clase económica
depende el valor de mis productos, ya que la sensación del precio (caro o
barato) es correspondiente a los ingresos de la persona y que tengan un
teléfono smarth, es para el marketing digital.
Ahora hablemos de la manera en que el Marketing se dirige a
las personas, existen muchas clasificaciones, pero vamos a ver solo de dos:
Marketing Outbound el marketing intrusivo, invasivo y el
tradicional, desde que se inició a principios del siglo pasado y son una amplia
gama de estrategias que proporcionan resultados. Pero tiene la característica
de ser invasivo y puede saturar a las personas.
Marketing Inbound
Con la creación del internet, existe un cambio en la manera
de hacer marketing, en la década de los 80´s todas las empresa vieron la
importancia del nuevo medio de comunicación y por lo tanto, realizaron sus
campañas de marketing en el mismo esquema tradicional. El nuevo medio reaccionó
con diversos programas (software) o extensiones para los navegadores que
evitaban ver publicidad no deseada. Ya que las personas quieren ver lo que
ellas desean, no lo que se les obligue a ver, por lo tanto el marketing cambia
a inbound a hablar quedito al oído, por así decirle, a realizar un marketing de
contenidos, para atraer a las personas y esto se consolida más con la creación
de los diversos medios sociales.
Los medios sociales, son personas contactadas a los diversos
servicios como Facebook, twitter, google plus, tsu, Youtube y más. Y con el
Inbound marketing, se trata de llegar a esas personas con contenidos (fotos,
videos, textos y más) para motivar el deseo de adquirir un producto o un
servicio. Pero estos medios son canales de comunicación directa, de dos vías, y
lo que se necesita hacer es que las personas comenten, compartan, te pregunten e
interactúen con la marca y con tus productos.
Para finalizar, hay que consolidar tus esfuerzos con el
marketing, hablando a un mercado meta, a un grupo en especial de personas, que
tienen las características que tu buscas, pero al entrar en el marketing
digital hay que crear escenarios persuasivos, con textos, fotos, videos y
diseños, que te ayuden y auxilien en atraer a las personas, recordando que debe
ser quedito hablando al oído (Inbound) todo esto se conoce como marketing de
contenidos. Una nota final, la última imagen no es de mi autoría pero es muy
ilustrativa sobre el marketing de contenidos, les envió un saludo y hasta la
próxima.
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