¿Y qué onda con los productos orgánicos?

Vivimos en una nave espacial, con una cantidad de recursos limitados y contamos con sistemas muy avanzados que limpian naturalmente el ambiente, pero estos lamentablemente los estamos saturando y pueden dejar de funcionar, esto tiene que ver con unas ideas de protección al ambiente, en vivir más sano y sin menos contaminantes.

Los productos orgánicos, no es algo nuevo ya que los desarrollamos mas o menos hace 10,000 años, años más o menos. Los seres humanos, un animal pensante y capaz de tener un pensamiento abstracto, y con esto ¿Somos los más inteligentes?, quizás como dicen en la película de la Matriz “La Humanidad es como un virus que esta enfermando al mundo. Bueno no tanto, vamos hacia una producción un poquito diferente.

Los productos orgánicos, esos que se obtienen de una manera más natural, por decirlo así, tienen que como lo hacíamos en los principios de la historia, una producción para supervivencia de una población, con fertilizantes que producimos al fermentar, descomponer material vegetal o desechos animales.

Pero, esa cosa llamada creatividad e ingenio y la capacidad intelectual, domesticamos, cultivamos y conservar los alimentos para los tiempos de escases, y pasamos de una agricultura de supervivencia a una agricultura extensiva, hoy en día podamos producir más, pero necesitas de fertilizantes, de pesticidas, de vacunas para los animales, antibióticos y antivirales para combatir enfermedades y sin contar que algunas personas producen productos sin tanta ética.

Pero vamos a ver, como producir un queso, necesitas de una bacteria que haga el trabajo por ti, y tu solo cuidas que esa bacteria haga su trabajo, de ahí los quesos más famosos algunos utilizan un hongo en particular para darle ese sabor único. En una producción a escala más pequeña, con características controlables y que dan como resultado un producto, sin tantos químicos.

Esa es la idea de los productos orgánicos, producir algo sin tantos químicos, que puedan ser absorbidos por nuestros alimentos y estos pasen a nosotros, existen una gran gama de productos de origen animal y vegetal, pero estos tienen especificaciones que deben cumplir para ser denominados como orgánicos.

En México el que da el reconocimiento de producto orgánico, es la SAGARPA o la secretaría de agricultura (pa los cuates) pero para llegar a este paso, necesitas estar certificado por un organismo independiente, digamos una certificadora, son productos orgánicos, pero tienen un nivel de certificación a nivel de las normas ISO.

Producir productos orgánicos, quiere decir que no tienes una gran producción, que no utilizas productos químicos, para hacer crecer o engordar, quiere decir que no hay pesticidas, ni metales pesados, quiere decir que es un producto limpio y apto para el uso o consumo humano. Esto es un pensamiento, de esta generación y es una corriente internacional, que a crecido 5 veces más en los últimos años.

Para que te enteres más tenemos una ley


Portal de la SAGARPA
http://www.gob.mx/sagarpa/articulos/certificacion-de-productos-organicos

Y los productos orgánicos no solo tienen que ver con la producción agrícola o ganadera, también existe la transformación y nuevamente todo es una tendencia mundial, es una conciencia social, una idea de consumir productos más sanos, sin contaminantes y esta tendencia hace que exista un mercado creciente para estos productos y vale la pena tratar de encontrar un nicho de mercado, para tus productos o servicios.

Y ya para terminar, yo vengo de una generación que gracias a dios estamos vivos, ya que existían muchos productos que tenían contaminantes como plomo o mercurio y otras cosas más.

Soy Emanuel Ordóñez Solana y esto no tienen que ver con tecnología (hasta el momento) pero si tiene que ver con una idea para producir, comercializar o desarrollar productos orgánicos para darle la vuelta a las cosas ya que existe el mercado que lo consume, tanto local, regional, nacional e internacional.

Es más te invito a que vayas al mercado de productos orgánicos de tu ciudad, aquí en Xalapa yo voy los sábados en la facultad de Artes de la Universidad Veracruzana en Xalapa, bueno nos vemos en la próxima, no te olvides de siguirme en mis redes sociales
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Likedin sígueme en Tumblr



Te dejo el video

Entradas populares