Ir al contenido principal

Sumar o Balancear el Internet o tu red


En mi experiencia, todos queremos usar el internet y al darle un click, se tiene que abrir la página que quiero, que se vea el video o se comparta mi estado en las redes sociales, y lo que NO nos gusta, es que esperar a que se cargue la página o tener que ver el video por pedacitos, porque la velocidad es muy lenta.

De esto la tecnología varias soluciones:

  • Adquirir el servicio de un acceso de mayor velocidad
  • Administrar el servicio para que el tiempo de espera no sea tan largo
  • Sumar varios servicios como uno solo, para elevar la satisfacción del cliente.

Entre estas tecnologías, se encuentran el Bonding y Load Balance, que quizás hayas oído hablar de ellas, el bonding es la suma de carga, lo que quiere decir que si tienes dos tarjetas de red en tu computadora estas pueden funcionar como una. El Load balance, hace que la información que viaja entre estas dos tarjetas se distribuya de una manera eficiente.

En ambos casos el nivel de satisfacción de los usuarios de internet se ve mejorado, se sienten más a gusto y por lo tanto pueden navegar en la red local (LAN) o en el internet (WAN) de una manera más rápida y eficiente posible.

Esto se consigue administrando los paquetes de información que viajan entre los diversos dispositivos de una red, orientando unos hacia ciertos puertos o un protocolo hacia un lugar y el otro hacia el otro, todo a una muy aceptable velocidad de procesamiento y satisfacción. Esto se consigue con varias tecnologías, ruteadores y servidores que tienen su propósito en hacer eficiente el tráfico en la red LAN o en la Red WAN. En esto hay niveles que puede tener acceso o no, todo depende del proveedor del servicio, para las redes de acceso local o LAN (Local Area Network) el administrador de la red tiene el control y la velocidad es satisfacción de sus clientes, los usuarios de las computadoras de una empresa, pequeña o mediana o en tu casa.

Que sucede, dentro de los planes de venta de los servicios de telefonía en México, la principal empresa (omito decir nombre) tiene un plan que ofrece la línea telefónica junto con el servicio de acceso internet. La problemática va, que hay empresas que tienen dos o más líneas con acceso a internet y solo usan un acceso a internet, pagando los otros sin usarlos, otra situación es que tienen varias redes en sus instalaciones, teniendo el usuario, conectarse o desconectarse dependiendo las necesidades del trabajo para compartir información o poder imprimir.

La solución a esta problemática es adquirir ruteadores que tenga la posibilidad de controlar multiples WAN, existen varios modelos, algunos cuentan con Load Balance y/o Bonding, dependiendo el costo y las especificaciones de los fabricantes, al colocar un equipo de este tipo en tu red, hace que puedas unir los servicios de internet que estas pagando y distribuir la señal de una manera eficiente, entre todas las computadoras que puedas conectar en el ruteador y unificarlas en una sola red LAN.

Los beneficios que haces que sea transparente, simple y fácil para los usuarios, de esta manera logras que no entren en conflicto con la tecnología y el trabajo que desarrollen sea mejorado, elevando tu nivel de seguridad con un nuevo firewall que viene integrado a tu equipo, y lo principal que puedes controlarlo a un 100%, a diferencia del cablemodem ya que este puede tener ciertas limitaciones por el proveedor del servicio.

Pero si quieres hacer sumar tus diferentes accesos de internet, asegúrate de adquirir un equipo que diga claramente que lo hace, para evitar frustraciones. Lo más común que encuentras en las tiendas de equipos de cómputo son ruteadores de varias WAN con Load Balance, son muy populares por su costo inferior a $1,500.00 pesos mexicanos, e incluso hay unos muy buenos con un valor inferior a este.

La diferencia radica en lo que hace cada equipo, el Load Balance, va a balancear o distribuir entre todas las computadoras las diversas salidas a internet, elevando la satisfacción en el uso del internet ya que no tienes un solo acceso saturado, usas todos al mismo tiempo, por ejemplo si 6 computadoras y tres de ellas tienen que salir rápidamente a internet lo puedes configurar, y si tienes un acceso más veloz puedes configurar quien y cuando e incluso por cuánto tiempo puede salir a internet. 

Pero si lo que quieres hacer, es sumar (bonding) dos accesos a internet, para mejorar tu velocidad de subida o de descarga, consulta, investiga y documente antes de adquirir un ruteador, quizás puedas encontrar ofertas muy acordes a tu presupuesto.

Los ruteadores multi WAN con bondig y/o Load Balance, pueden significar una ventaja competitiva para tu empresa, haciendo un uso correcto de los recursos que gastas, te dejo el video de como configurar un rutador con load balance, saludos espero que te sea de utilidad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del Social Media a Web Page o viceversa

 ¿Sabías que? Con tu sitio web puedes explicar tu marca o Brand, además con los diversos planes de hosting que van desde 50 pesos MXN al mes, tienes una posibilidad de consolidarte en el medio digital, no es tan complicado hacer un sitio web existen varias herramientas que te ayudan a desarrollarlo muy al estilo de hágalo por ti mismo. Veamos, todo se inició con el HTML un lenguaje que te permite compartir texto e imágenes y ese fue el punto de partida para el boom que tenemos hoy en día, millones de páginas web, miles de portales, micrositios y otros más, no hace mucho tiempo surge el web 2.0 “el social media”, que es no es más que lugar en el ciberespacio, que tiene la finalidad de compartir información con un grupo de personas o contactos, tiene una naturaleza de no tener costo, solo te inscribes y comienzas a compartir información, no requiere de saber programar HTML u otro lenguaje, todo está hecho por ti, de una manera simple, fácil y transparente. En México exi

Software por renta mensual

Por: Emanuel Ordóñez Solana Desde hace varios años, se ha comenzado a desarrollar un modelo de negocio, en lo que respecta al Software de licencia o privativo, el esquema de renta mensual. En este modelo, te rentan la versión del software que quieres usar y tiene como mínimo el soporte técnico del productor del software, si falla te comunicas con soporte técnico y ellos se encargan de solucionar cualquier problemática. Dentro de este modelo, se encuentra Office 365, las Suites de Adobe y otros, te proporcionan a un costo que va desde unos 10 a 50 dólares USA, el software o te hacen pequeñas ofertas, por ejemplo Adobe tiene una suite para fotógrafos que te incluye ligthroom y Photoshop, además tiene otra que me parece adecuada por un costo de 45 a 50 dólares USA, tienes acceso a todas las suites y programas de esta compañía, teniendo a la mano, programas de diseño vectoriales, edición de imágenes, programas para desarrollar sitios web, flash y el acrobat para poder hace

El internet es tu activo

  Quizás en un futuro no muy distante veremos más cosas sobre el servicio de internet, claro y aclaro todavía tenemos muchos kilómetros de cable que es un talón de Aquiles. Si fallan es irrelevante la velocidad, los servicios o la calidad del cable, si falla este te quedas incomunicado. Hoy en día por todos los océanos del mundo corren varios miles de kilómetros de cables de cobre o fibra óptica transportando nuestra información en segundos de un lado del planeta al otro. Quizás en un futuro tengamos una conectividad a mayor distancia sin la necesidad de usar cables, porque a pesar de tener hoy en día un sistema como el Starlink todavía el costo limita el uso. En fin usa el internet, pero cuida tus cables ya que el internet es un activo muy importante para cualquier empresa en esta temporada y para el futuro. Dirás que lo repito mucho pero, aprende, mejora y trabaja en el mundo digital como lo haces en el mundo real.