Nuestros datos, lo más valioso de nuestra computadora, el
costo de la computadora, es secundario. Ya seas un freelance, con tu oficina
móvil, o tengas una pequeña o mediana empresa (PYMES) o seas una gran empresa.
El perder información, es una situación que ponen en estrés a cualquiera y de
las cuales pocos se pueden recuperar. Los datos, son el conocimiento,
inteligencia y la historia de tu empresa, por eso son tan valiosos y valen su
peso en oro.
Cada vez que me traen un equipo a revisión o reparación,
tengo presente esto, no hay que perder ningún dato y rescatar la totalidad de
la información, en algunos casos me encontrado que no es posible recuperar al
100%, ya que el disco duro o la memoria USB tienen un daño físico que impiden
su rescate, en esos casos hay que recurrir a laboratorios especializados para
que ellos, reconstruyan en un primer paso el disco duro y después extraigan la
información. Claro que esto tiene un costo por los MB de recuperación, pero si
puedes prevenir, para que arriesgarte.
Un poco de historia, desde hace unas décadas, se encontró la
manera de guardar información en un dispositivo magnético, simplemente usando
las propiedades electromagnéticas de diversos materiales, guardando un O o un 1
(el sistema binario). Desde ese momento, se crearon las primeras memorias RAM y
ROM y han evolucionado a diversos dispositivos para conservar, guardar y
mantener la integridad de tus datos, con un nivel de protección aceptable o
dentro de la vida útil del dispositivo. Aunado a la evolución de las
computadoras, dispositivos móviles, cámaras DSRL y cámaras de video, incluso
los formatos video HD y 4K, consumen mucho espacio de almacenaje y estos
necesitan ser guardados, para su uso y esto ocasiona que, nos oferten dispositivos
cada vez más grandes para almacenar tus datos en forma segura, hemos pasado de
Kilobytes, a MegaBytes, de ahí a GigaBytes y a los Terabytes.
Pero hablemos de lo que tenemos en estos momentos, memorias
para dispositivos móviles SD, CF Card, USB y otras más, su principal función es
para almacenar y procesar la información temporalmente, son seguras para
almacenar información, pero no es lo más recomendable, ya que las memorias USB
luego se queman y adiós a toda la información. Además por su tamaño no pueden
guardar tanta información. Debido a su naturaleza, es recomendable usarla como
medios de transporte y guarda temporal, para no perder datos importantes, ya
sean tus fotos y videos, y como dice el dicho Español “Aguas” (refiriéndose a
la costumbre, de arrojar el contenido de las negras a la calle, cuando no
existían los drenajes, durante medievo).
Vamos al otro dispositivo para almacenar tu información, el
disco duro, el hermoso disco que está dentro de tu computadora, hay diseñados
para las laptop y para las de desktop, de 2.5” o 3.5” de diámetro, que
contienen varias partes móviles y funcionan muy bien. Pero tienen un tiempo de
vida máximo que no debemos exceder, tamaño desde unos cuantos GB hasta 6 o más
TB de almacenaje, es el principal contenedor de información. Confiamos en él y
luego se nos olvida hacer respaldos de nuestros datos más importantes.
Como paréntesis podemos hacer respaldos de los datos, en los
CD, DVD o en los Blue Ray, con un poco de paciencia y un quemador, y tenemos
nuestra información segura, pero estos también tienen un tiempo de vida, además
influye donde los guardes, si lo pones cerca de la ventana donde les de la luz,
no creo que duren mucho.
El almacenaje en la red, hay varias maneras de hacerlo,
desde una USB conectada a tú ruteador o cablemodem, un disco duro para red, servidor
de datos base linux o un servidores de almacenamiento en red (Network Attached
Storage o NAS). Y ¿Para me sirve esto? Te sirve para empezar a trabajar en
equipo, al compartir la información desde un solo punto, y que todas las
personas que necesiten saber las cosas, tengan la posibilidad de guardar,
compartir y revisar la documentación necesaria para hacer su trabajo,
interesante.
Algo importante, hay que evitar las islas de información, ya
que por la naturaleza humana somos celosos de lo que hacemos y tendemos a
guardar muy bien la información y no compartirla, en equipos de trabajo de más
de tres personas, ocasiona cuellos de botella, o simplemente no puedes acceder
a la información en el momento que la necesitas, o simplemente pierdes tiempo
en reprocesarla. El almacenamiento en la red, significa que tienes la
posibilidad, de mejorar el trabajo y eficientar los procesos productivos de tu
empresa, hacer más con menos.
Los servidores de datos y los NAS, tienen la ventaja de
poder implementar un RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks) que
son dos o más discos trabajando simultáneamente, y entre ellos tienen la
capacidad de almacenar, procesar y auto respaldarse. Un RAID simple pueden
hacer una copia espejo, del disco duro y si llega a fallar uno de ellos,
simplemente lo remplazas por uno nuevo y la información no se pierde. Los
Servidores NAS, es un hardware diseñado para trabajar con un RAID, desde 2
hasta más discos, digamos así tienes la posibilidad de hacer un RAID de 24 TB o
más (dependiendo de tu presupuesto) además algunos de estos pueden hacer
respaldos progresivos de la información de las computadoras conectadas a él.
Hay varias ofertas en línea de compañías como Synology, WesternDigital o
Seagate, pero hay otros fabricantes. Al instalar un servidor NAS puede funcionar
como un nube personal, contener un sitio web interno, controlar y audio y
video, compartir el contenido con otros dispositivos, consolas de juegos o
televisiones smarth, o salir a internet, tiene grandes beneficios.
Otra manera de proteger tus datos, es ponerlos en internet,
existen varias ofertas. En lo personal estoy usando una que me proporciona mi
correo electrónico, para respaldar mis datos ahí, descargas un pequeño
software, lo instalas, le dices que carpetas quieres sincronizar y cada vez que
me conecto al internet, mis datos se respalda y están disponibles, para acceder
a ellos, desde mi teléfono smarth. Pero existen otras alternativas, servicios
de paga, en los cuales puedes contratar el tamaño en GB o TB que es necesario
para respaldar tu información, ya que el respaldar nuestros datos es algo que
olvidamos con mucha frecuencia y tecnificar un poco en este proceso que se
olvida, es algo que te beneficia, para evitar estar en una situación, a la que nadie
le gusta estar, frente a la posibilidad de perder tus datos.
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