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Notas sobre tecnología y el comercio electrónico




Por: Emanuel Ordóñez Solana.

Clientes, clientes y más clientes, es una bella y bonita palabra, para todos los que proporcionamos un servicio, realizamos ventas, comerciamos, o trabajamos por nuestra propia cuenta (freelance). Las ventas, ingresos y utilidades, eso es lo vital de cualquier negocio, claro que teniendo un producto o servicio bien definido. Algunas cosas simples permiten tener un panorama amplio, por ejemplo tener una clara visión, misión, filosofía y una pequeña planeación estratégica hace que puedas tomar las decisiones adecuadas, además de todo, todos queremos tener clientes y en lo personal me gusta establecer relaciones mutuamente beneficiosas, en donde yo ofrezco un producto y un servicio con ciertas características y mis clientes se encuentren satisfecho con dichas características (como verás omití el término de calidad, hablaré en otra entrada del blog).

Pero veamos tecnología y clientes, lo más simple para satisfacer las necesidades de tus clientes, es preguntarles si se sienten satisfechos con el producto o servicio, que adquirieron de ti – iniciar una administración de las relaciones con los clientes o CRM (Customer Relationship Management) aquí, la tecnología te ayuda, hay muchos programas que usan este concepto, tanto de software libre como de software licenciado. Es una ventaja, manejar las relaciones con tus clientes, y proporcionar información preventa y postventa, que pueda desencadenar en una compra. De manera genérica el software opera con una base de datos, en donde guardas la información de tus clientes, teléfonos, dirección y correo electrónico. Y bueno las disposiciones fiscales en México, hacen que tengamos que enviar las facturas electrónicas y de ahí puedes usar el e-mail marketing, para enviarle información sobre tus productos o servicios, catálogos y otras cosas más.

Otra, la tecnología te ayuda crear una venta virtual, hay varios servicios como ebay, mercado libre, que te permiten hacer una venta por ese medio con su respectiva comisión de venta, la manera de operación es subir varias fotos de tu producto, entre más fotos mejor, poner las características y el costo. Es importante especificar si tiene costo adicional por el envío, estos son lugares que ya llevan sus añitos existiendo, el consejo tecnológico, usa las etiquetas y las palabras clave, con eso aseguras la correcta visualización de tu producto.

Las tiendas virtuales, dos maneras de ponerlas a trabajar, usando un hosting (almacenamiento de tu página web) usando el OScommerce un paquete hecho en PHP (lenguaje de programación web) y usando el motor de Mysql (base de datos) te permite hacer tu tienda virtual, desde tu carrito de compra, los catálogos de productos, características y especificaciones, altas y bajas de tu inventario, y más. Además es un software libre y como tal puedes adecuarlo a tus necesidades completamente.
Si no eres muy diestro con esto, están ofertando diversas páginas, la posibilidad de hacer tu tienda virtual, el proceso de creación es rápido, lo que te lleva una tiempo es la creación de los catálogos de productos, y más. Además, debes tener una manera de recibir tus pagos, los cuales pueden ser transferencias electrónicas directamente a tu cuenta, usar el mercado de pago de los sitios web, paypal y otras maneras.

Lo más importante, tus clientes, deben estar satisfechos ya que, al igual que en el mundo real, hay lugares donde presentar una queja por un mal servicio, por ejemplo mercado libre tiene un barrita de color, en donde calificas al vendedor y además tiene un sistema de mercado de pago, que te asegura tu compra y quedas amparado, en el terrible caso de no recibirla.
Hay varias empresas que llevan mucho tiempo trabajando el comercio electrónico, lo que ha representado ahorros económicos para ellos, incrementar su base de clientes y competir por un mercado más allá de lo local.

Pero como todo, la satisfacción de tus clientes es lo más importante, para que estos vuelvan a adquirir tus productos y servicios. Recuerda este concepto, una persona es tu cliente al momento de adquirir en tu tienda, mientras no lo haga, solo es un prospecto de cliente. Y los medios sociales con excelentes para realizar la promoción de tus productos y servicios o posicionarte a ti como una marca importante y relevante, pero consulta el inbound Marketing, el marketing de contenidos y más.

Hasta la próxima, te envío un saludo

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