El Cabildo Digital de Xalapa, Veracruz, México



Antes de pasar a lo digital,  
¿Qué es un cabildo en México?

Un poco de la estructura de gobierno mexicano, los municipios son regidos por ayuntamientos, estos están presididos por un presidente municipal, el cual es elegido por votación, en el caso de mi cuidad Xalapa, Veracruz, México. El gobierno municipal cuenta con un presidente, un síndico y 13 regidores y todos ellos forman el cabildo de la ciudad.

Y la función es gobernar un municipio, atendiendo a las necesidades de la población, en esto participan todos los miembros del cabildo y el síndico municipal.

¿Pero de donde viene esto?

La institución del cabildo provino de España, donde los habitantes de cada ciudad elegían a sus regidores y alcaldes para que administraran y reglamentaran sus comunidades. En el momento de la conquista, esta estructura fue implementada en la nueva España (Ole), cuando se fundaba una ciudad, el fundador designaba entre los soldados a los regidores y alcaldes que integrarían el cabildo de la nueva población, cosa interesante, y todo de acuerdo con una de las Leyes de Indias.

¿Cuál es su función?
El Cabildo es el Órgano máximo de autoridad en el Municipio, al que le corresponde la definición de las políticas de la Administración Pública, referente a leyes y reglamentos aplicables al Municipio.

El H. Ayuntamiento de Xalapa (mi ciudad) está integrado por un Presidente, un Síndico y trece Regidores, que en conjunto integran el Honorable Cabildo, que es un órgano colegiado para resolver los asuntos correspondientes a la definición de las políticas generales del gobierno y de la administración municipal, así como las decisiones que atañen a la población, territorio, organización política y administrativa del municipio, conforme a lo dispuesto en las leyes, reglamentos y demás disposiciones normativas aplicables.
Esto es un poco de historia y como se conforman los cabildos, pero vamos a materia las tecnologías de la información y comunicación.

El cabildo digital de la ciudad de Xalapa, es una iniciativa del gobierno municipal, que tiene por objetivo crear medios de comunicación usando las Tecnologías de la Información y Comunicación, para romper con viejos paradigmas de comunicar, atender y dar solución a las diferentes problemáticas que tiene la ciudadanía. Para alcanzar esto se usarán las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) como un portal web y las redes sociales (facebook, twitter, google plus, Youtube), todo para lograr influenciar positivamente y oír a nuestros conciudadanos.

Cabildo digital de Xalapa es innovación, es uso de TIC´s y es un experimento social, ya que no existe un ningún referente, que nos diga ha sido probado en alguna parte del mundo, pero tiene que ver con un gobierno abierto a sus ciudadanos, se cuentan con reglas de operación y estas dan un marco de referencia, hacia donde vamos, pero no son una limitante, todo para mejorar y en dado caso romper con los viejos paradigmas de atención social, política, desarrollo economía, turismo, artes y otros temas más.

El cabildo se conforma por un presidente, 13 regidores digitales y 17 consejeros digitales, todos ciudadanos de Xalapa y es el resultado de una convocatoria pública lanzada en los últimos meses del año 2016, todos los miembros participaron con un proyecto y fueron seleccionados por la practicidad, eficacia y la aplicación de su proyecto.

El cabildo son Ideas, es innovación y pensamiento creativo, es un canal de canal de comunicación, de dos vías, es interactivo y es llevado por ciudadanos, es un punto de crecimiento social, ya que en México contamos con un 59% de la población conectada al internet (Asociación Mexicana de Internet 2016) y estas personas están conectadas al internet en un promedio diario de 7 horas con 14 minutos y es el teléfono inteligente el principal medio de acceso.

Con esto tenemos que 6 de cada 10 ciudadanos Xalapeños, tiene acceso al internet y usa las diferentes TICS para entretenerse, para informarse y para comunicarse. El Cabildo digital es un punto de inicio, de cambio hacia un gobierno más abierto, interactivo, que acciona y reacciona, para satisfacer las necesidades de su población, bienvenida sea la era del e-gobierno municipal con la web 2.0.

Te invito a que veas este video del mismo tema


Te dejo mis redes sociales, para estar en contacto, hasta la próxima
 
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Likedin sígueme en Tumblr

Entradas populares