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El camino de los clientes, canales de promoción para la venta off y online.



Un dato curioso de Hollywood. Sabías que Walt Disney se tardó más o menos 20 años en convencer a Pamela Lyndon Travers para que le diera la autorización de usar su libro de Mary Poppins para hacer esa maravillosa película que todos hemos visto. Claro esta es una historia de Hollywood que luego dista mucho de “ser real” lo que si en la película de salvando al señor Banks protagonizada por Tom Hanks y Emma Thompson, habla de la desesperación del señor Disney para adquirir los derechos del personaje, todo era oscuro y frustrante hasta que supo que Helen Lyndon Goff era el nombre real de la autora del libro y entonces pudo comprarle a Helen y no a Pamela.


Digamos que estas historias de Hollywood están hechas para entretener, enganchar a los espectadores, pero con esto te puedo decir “Primero debes conocer a tu cliente para que exista un intercambio monetario por los bienes”.

Porque todo comienza ahí, digamos todos somos Pymes y queremos llegar a ser grandes empresas, que nos den una libertad financiera para subsistir durante muchos años más. Es el sueño de cualquier emprendedor (me incluyo) pero vamos paso a paso.

¿Quién es tu cliente?,
 ¿Qué quiere?
 ¿Qué necesidades tiene?
 Y algo importante ¿Estoy hablando a la persona correcta?

Entonces… debes enfocar tu empresa hacia las personas (que no se te olvide) son personas las que adquieren tus productos y servicios. Por lo tanto, si les solucionas la vida adquieren tu producto y el valor de tu solución supera el costo monetario.

De ahí vamos a un paradigma empresarial la recomendación de boca a boca, es cuando tus clientes están satisfechos con tu producto y lo dicen a los demás. Qué maravilla de gratis, pero como todo, siempre hay “un pero en la sopa” (la neta es pelo, pero quise usarla así) es muy lento.
La solución es:

  1.  “Cacarear el huevo” si en serio, invierte en publicidad, en mensajes claros, con una frecuencia constante, ponte a la caza de clientes nuevos, sin clientes no hay negocio.
  2.  Tienes a tu disposición Publicidad en las redes sociales, para tu sitio web, en el periódico, en la estación del radio y en la televisión, perifoneo, anuncios espectaculares y otras cosas más.
  3. En los medios digitales y suéltate el pelo, una publicación no es nada, 10, 100 o mil, todo hablando de tu solución (recuerda la anécdota de Hollywood) habla a la persona correcta, con el mensaje correcto y con la frecuencia correcta.
  4. Control financiero y presupuesto para tu marketing. Sin control financiero no puedes ver si realmente éstas haciendo negocio.
  5.  La calidad no es un valor del producto a menos que tengas un sistema de control de calidad, que garantice la estandarización de los procesos de fabricación, comercialización, administración, venta y den una satisfacción de tu cliente, eso son modelos tipo ISO 9000 o 14000, ahí si puedes decir que tienes calidad.

Y todo esto es para atraer a tus clientes a un lugar que llamas negocio, que puede ser un local, una oficina, la sala de tu casa, tu cafetería a la que siempre vas o a tu espacio de CoWorking preferido.
En este momento tu cliente tiene un camino a recorrer y depende de ti llevarlo de la mano, para que exista el intercambio monetario por el valor de tu producto.

Pero (de nuevo los peros) en el mundo digital tienes un escenario de persuasión que engancha e informa a tu cliente, lo motiva a adquirir tu producto y cuando va a tu negocio debes fortalecer ese camino, ahí usa sus sentidos para evaluarte a ti, a tu negocio y a tu solución, esto es un escenario normal y común, pero cuando tienes una tienda virtual el camino es diferente.

Si llevas bien ese camino, si le das una experiencia satisfactoria tienes muchas posibilidades que se convierta en tu cliente y pague por tu producto y/o servicio.

Sin nada más por el momento, te envió un saludo y nos vemos en la próxima entrada.

Emanuel Ordóñez Solana
CEO de AIEXAL

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