Empresa Digital, Internet de las Cosas y el e-Gobierno



El internet es una fuente de información que nos hyperinforma, nos hypercomunica y nos da por medio de las redes sociales, un lugar donde contactar a las personas o comunicarnos con nuestros amigos de la infancia, de la secundaria o de la escuela y usarlo para tu marketing digital.

El internet en México este año 2016, creció hasta alcanzar a casi el 60% de la población y puedo inferir que ese porcentaje esta las zonas urbanas y rurales cercanas a centros de población, pero falta más, se necesita llegar a más lugares a lugares donde hace falta y estuvo haciendo de las suyas, haciendo temblar a las compañías de medios tradicionales, como la televisión, la radio y el periódico, ojo no solo es en el país, esto es a nivel mundial, todo es por una simple y sencilla razón, el botón de replay.

Las empresas, no están desligadas de esta situación de cambio van hacia un empresa digital, un cambio de paradigma, ya que ésta empresa, está en la nube, conectada siempre las 24 horas del día, los siete días a la semana y durante los 365 días al año y un talón de Aquiles, la creación de contenidos, porque eso es vital, tomar una foto que se vea tu producto, o hacer un video explicando de lo que tú haces, no es nada difícil, sólo necesitas usar la tecnología que tienes a la mano o adecuar la tecnología para lo que tienes a la mano.

La empresa digital no le conviene usar el marketing intrusivo, o solo mandar mensajes de venta, oferta y cómprame, la empresa digital tiene que sociabilizar con sus clientes y con los prospectos, debes tener un mercado meta bien definido, además proporcionar información sobre sus productos, usando las diferentes tecnologías que están a tu alcance.

De ahí vamos, al siguiente punto el Internet de las Cosas, que es esto, la respuesta es simple son dispositivos inteligentes, capaces de medir el tráfico, el volumen de líquidos que pasan, controladores de tráfico, cámaras de vigilancia y otras gama de pequeños dispositivos, recolectan información, la analizan y envían la información por medio de internet.

El internet de las cosas es algo que en los próximos años veremos funcionar, y es la evolución de los dispositivos inteligentes o hacer tu casa inteligente. Quizás en unos cuantos años, veamos lámparas de alumbrado público que no solo se encienden y se apagan, que te digan cuantas horas llevan encendidas, cuando desgaste tienen o que te alerten sobre las condiciones del clima de la ciudad, o un sistema de agua potable que te diga donde tiene fugas o haya tomas clandestinas, además de ir monitoreando la calidad del agua por todo el trayecto, desde la planta potabilizadora hasta el grifo de tu casa. Otro ejemplo de esto, con el internet de las cosas, salir desde tu casa, con tu auto, te diga por donde hay menos tráfico o donde hubo un accidente, te de una ruta alterna y además de informarle a tu estacionamiento que te prepare un lugar o te de la alternativa porque ya está lleno.

Y todo esto se va a conjuntar con el e-gobierno, este es un poco más de comunicados de prensa, leyes, normatividad, será un eje central para el desarrollo económico de una región o de nuestra ciudad, al tener mayor información, todo para la toma de decisiones, decisiones que beneficien a los ciudadanos.
Actualmente los sistemas de información geográfica o GIS, con un gps puedes posicionar cualquier cosa que se quiera, alumbrado público, agua, drenaje, vialidades, escuelas, hospitales, comercios, densidad poblacional, e incluso puedes ponerle árboles, parque y jardines, las áreas naturales, estos sistemas actualmente funciona y algunos cuentan con la capacidad de hacer reportes y llevarlos a la web, ahora imagina usando dispositivos de Intenet de las Cosas, teniendo información en tiempo real.

El e-gobierno, debe tender hacia la creación de sistemas para el beneficio de la población en general, comunicar de una manera eficiente sus planes y acciones, así como la transparencia y el combate a la corrupción con sistemas en áreas sensibles, así como apoyarse en la población en general.

El e-gobierno, va a ser más transparente, informará de una manera eficiente a sus ciudadanos y por su propia naturaleza es menos propenso a la corrupción y todo en tiempo real, en el momento que estén sucediendo las cosas.



Te comparto este video donde ampliamente te hablo del tema.

Bueno con esta nota termino el 2016 y te deseo un feliz año nuevo, éxito en todo lo que hagas y nos vemos el año que viene.

Mis redes sociales.
siguenos en facebook sígueme en mi perfil siguenos en Google+ sígueme en Twitter Canal de youtube Sígueme en Likedin sígueme en Tumblr

Entradas populares