Ir al contenido principal

Divide y vencerás en el Marketing



Muy al estilo de Hollywood, lo viste en la película de Clopatra de 1963 estelarizada por Liz Taylor, cuando Julio César interpretado por Rex Harrison dice “divide y vencerás” que es una derivación de “divide et impera” pero, bueno no es una frase exclusiva del César, la usa también Napoleón Bonaparte.

¿Pero a que viene esto? Divide y vencerás tiene una connotación usada principalmente, en la guerra y en la política. En cuanto puedas dividir a tu enemigo este será más débil y podrás vencerlo. Pero analizando desde otra perspectiva, vamos a cosas de Marketing, una de las principales acciones de éste es la segmentación de un mercado (personas), a las que quieres alcanzar ya que la venta al público, no quiere decir que todo aquel que pase frente a tu negocio es un prospecto de cliente.

Por lo tanto hay que dividir el mercado, tener claro a que personas me quiero dirigir, para tener unas campañas efectivas, incrementar tus ventas y tener un retorno de la inversión, ya que conociendo a tu mercado meta, tienes una idea clara de que usar para alcanzarlo.


Digamos, ir un poco más que hacer ruido o poner unas bocinas para la música (ojo no a todos nos gusta el regeton), para que volteen a ver a tu negocio, o tener edecanes, o un monigote bailando, no es crítica, son diferentes llamados de atención y son esfuerzos en el marketing para trabajar una marca. Efectivos, depende de los objetivos, metas y estrategias de cada campaña.

Pero el conocer a las personas a las que quieres, tus prospectos de cliente, digamos así, tu cliente ideal y todo depende de tu negocio y la oferta que tú proporcionas. Por ejemplo:

En lo común, quiero vender al público general y vendo zapatos para dama. Por lo tanto tu marketing no es para el público general, es para mujeres.

Segmentando el mercado para una tienda de zapatos. Mujeres de 25 a 40 años de edad, trabajadoras empleadas de oficina, con una clase económica de media, y que usen teléfono smarth.


¿Para qué estas características? Respuesta, si tus productos son zapatillas a la moda, y las mujeres que tienen este rango de edad son trabajadoras empleadas de gobierno, en oficinas, bancos y etc. Que necesitan de este tipo zapatilla para estar presentables en el trabajo, la clase económica depende el valor de mis productos, ya que la sensación del precio (caro o barato) es correspondiente a los ingresos de la persona y que tengan un teléfono smarth, es para el marketing digital.

Ahora hablemos de la manera en que el Marketing se dirige a las personas, existen muchas clasificaciones, pero vamos a ver solo de dos:

Marketing Outbound el marketing intrusivo, invasivo y el tradicional, desde que se inició a principios del siglo pasado y son una amplia gama de estrategias que proporcionan resultados. Pero tiene la característica de ser invasivo y puede saturar a las personas.

Marketing Inbound
Con la creación del internet, existe un cambio en la manera de hacer marketing, en la década de los 80´s todas las empresa vieron la importancia del nuevo medio de comunicación y por lo tanto, realizaron sus campañas de marketing en el mismo esquema tradicional. El nuevo medio reaccionó con diversos programas (software) o extensiones para los navegadores que evitaban ver publicidad no deseada. Ya que las personas quieren ver lo que ellas desean, no lo que se les obligue a ver, por lo tanto el marketing cambia a inbound a hablar quedito al oído, por así decirle, a realizar un marketing de contenidos, para atraer a las personas y esto se consolida más con la creación de los diversos medios sociales.

Los medios sociales, son personas contactadas a los diversos servicios como Facebook, twitter, google plus, tsu, Youtube y más. Y con el Inbound marketing, se trata de llegar a esas personas con contenidos (fotos, videos, textos y más) para motivar el deseo de adquirir un producto o un servicio. Pero estos medios son canales de comunicación directa, de dos vías, y lo que se necesita hacer es que las personas comenten, compartan, te pregunten e interactúen con la marca y con tus productos.


Para finalizar, hay que consolidar tus esfuerzos con el marketing, hablando a un mercado meta, a un grupo en especial de personas, que tienen las características que tu buscas, pero al entrar en el marketing digital hay que crear escenarios persuasivos, con textos, fotos, videos y diseños, que te ayuden y auxilien en atraer a las personas, recordando que debe ser quedito hablando al oído (Inbound) todo esto se conoce como marketing de contenidos. Una nota final, la última imagen no es de mi autoría pero es muy ilustrativa sobre el marketing de contenidos, les envió un saludo y hasta la próxima.

Sígueme en :
siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Likedin sígueme en Tumblr

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del Social Media a Web Page o viceversa

 ¿Sabías que? Con tu sitio web puedes explicar tu marca o Brand, además con los diversos planes de hosting que van desde 50 pesos MXN al mes, tienes una posibilidad de consolidarte en el medio digital, no es tan complicado hacer un sitio web existen varias herramientas que te ayudan a desarrollarlo muy al estilo de hágalo por ti mismo. Veamos, todo se inició con el HTML un lenguaje que te permite compartir texto e imágenes y ese fue el punto de partida para el boom que tenemos hoy en día, millones de páginas web, miles de portales, micrositios y otros más, no hace mucho tiempo surge el web 2.0 “el social media”, que es no es más que lugar en el ciberespacio, que tiene la finalidad de compartir información con un grupo de personas o contactos, tiene una naturaleza de no tener costo, solo te inscribes y comienzas a compartir información, no requiere de saber programar HTML u otro lenguaje, todo está hecho por ti, de una manera simple, fácil y transparente. En México exi

¿Y qué es Flipboard? - para tus revistas digitales

Por: Emanuel Ordóñez Solana. Como todo niño y con juguete nuevo, comienzas a admirarlo, a ver que puede hacer e incluso a que sabe. Lo mismo, pero con el Smarth Phone, una Galaxy S3 de Samsung, y probando el Wifi, Bluethoot comenzando el Hackeo, ver las posibilidades, el sistema operativo y demás cosas. Cuando me aparece una actualización, “Flippboard”. Y que es esto - me pregunte - y como todo niño curioso, pus que le doy un tap y comencé a ver que es, resulta que Flippboard es un servicio gratuito para poder hacer revistas, en donde tú puedes compartir el contenido que estas creando o cualquier contenido que te encuentras en el internet, solo necesitas instalar la aplicación en tu navegador, tiene el objetivo de que tú puedas ser un creador o curador de contenidos de tus revistas digitales, ya que puedes ir creando varias, con las diversas temáticas, y el mercado meta son las personas que tienen y son los usuarios de dispositivos móviles, Tablets y Smarth Phones. 

El internet es tu activo

  Quizás en un futuro no muy distante veremos más cosas sobre el servicio de internet, claro y aclaro todavía tenemos muchos kilómetros de cable que es un talón de Aquiles. Si fallan es irrelevante la velocidad, los servicios o la calidad del cable, si falla este te quedas incomunicado. Hoy en día por todos los océanos del mundo corren varios miles de kilómetros de cables de cobre o fibra óptica transportando nuestra información en segundos de un lado del planeta al otro. Quizás en un futuro tengamos una conectividad a mayor distancia sin la necesidad de usar cables, porque a pesar de tener hoy en día un sistema como el Starlink todavía el costo limita el uso. En fin usa el internet, pero cuida tus cables ya que el internet es un activo muy importante para cualquier empresa en esta temporada y para el futuro. Dirás que lo repito mucho pero, aprende, mejora y trabaja en el mundo digital como lo haces en el mundo real.