Ir al contenido principal

¿Estás seguro?, de CCTV a NVR a dispositivos smarth.



La ciencia ficción, nos deja soñar y romper las barreras de la realidad o simplemente, pensar fuera de la caja, quizás nos venden una idea increíble “creíble”, en el marketing de las grandes producción multibillonarias de Hollywood, como el caso Tom Cruise en Minority Report (2002), un mundo futurista, que detenían a los malos antes de que cometieran el delito. Entre los conceptos futuristas que manejan, están las cámaras de seguridad, puestas en cualquier lugar y escaneaban la retina de los ojos, abrían las puertas, personalizaban los anuncios, ubicaban a las personas y un poco más.

Bueno, todavía no llegamos a tanto, pero si hemos avanzado desde el tradicional y siempre confiable Circuito Cerrado de TV analógico, para tu seguridad en tu casa, oficina o negocio, teniendo área especial en donde llegan todos los cables con la señal de video y un monitor donde veías todas las cámaras. Una tecnología que todavía puedes adquirir, hay varios modelitos y no tan caros como los nuevos, aunque sería un poco cuestionable su adquisición.
Los DVR “Digital Video Recorder”, mejor de los CCTV, avanzan con su soporte digital, convirtiendo la señal analógica a un códec de video compreso, los primeros tenían una calidad del video máximo de 640p, muy poca. Su ventaja es conectar desde 4 hasta 32 cámaras, dependiendo del modelo de DVR, usan cables y conectores BNC (muy efectivos, configure varios de ellos), tiene monitoreo por internet, almacenan archivos en un disco duro 3.5” y puedes acceder por medio del internet, o por la red local. Esto no es del siglo pasado, no estoy hablando de hace mucho tiempo, desde el 2012 a la fecha, ya productos tienen crecimientos en el mercado de un 20% anual, a nivel internacional.

Claro, es una industria floreciente, con más recursos, nos ofertan más y mejores productos. Hoy contamos en cámaras IP que puedes conectarlas usando cables UTP Cat 6 y obtienen su energía desde a través de Power Over Ethernet (POE), o usas el Wifi para conectarla. Puedes verlas de manera solitaria o incluirlas todas dentro de un NVR Network Video Recorder o dentro de tu Servidor NAS.

Ventajas, conectar desde 1 hasta 120 o más cámaras, la calidad del video usan desde 1080p fullHD y 720p HD, tienen ópticas mejoradas y proporcionan una imagen de alta calidad, que te permite hacer acercamiento, ver los pequeños detalles y/o crear clúster de seguridad, con dos o más equipos interconectados, por medio de la red local o a través del internet, usando más las capacidades del hardware y explotándolas con el software.
Y como estamos en la generación Millennials, hay la tendencia de hacer dispositivos más inteligentes, ya que en los servidores NVR o NAS puedes usar un software de Análisis de Video, que mide patrones de movimiento, seguimiento de personas, detecta cuando los objetos se mueven, detectan colores en un área monitoreada. Y pueden tomar decisiones. Además pueden usarse para medir el comportamiento de tus clientes en una tienda, el tiempo de atención de los cajeros y más. Todo depende de las capacidades del software de análisis de video.

Otra de las cosas que pueden hacer, claro depende del modelo, es integrarle sensores magnéticos, alarmas y otras cosas más. Para su conectividad están usando tarjetas de red de Gigabits, otros pueden contar con acceso vía 3g o 4g, además de enviar alertas mensajes SMS, e-mail y otras.

De aquí, los modelos actuales de estos DVR, NVR o cámaras IP, pueden ser usados para algo más que la vigilancia. Y como pensamiento final, toda la tecnología TICS tiene un tiempo de vida un tiempo, en el cual no sólo está actualizada, es un tiempo en el que hay las piezas para reparar y para ampliarlas sus capacidades, pasando ese tiempo entran en los terrenos viles de la desactualizados.


PD. Se me olvida, también existen los DVR móviles, que los puedes colocar en tu auto, autobús, camiones y similares. Sin contar con las Dashcam, de los populares videos de choques en la carretera y son usadas para delimitar la responsabilidad por las compañias aseguradoras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del Social Media a Web Page o viceversa

 ¿Sabías que? Con tu sitio web puedes explicar tu marca o Brand, además con los diversos planes de hosting que van desde 50 pesos MXN al mes, tienes una posibilidad de consolidarte en el medio digital, no es tan complicado hacer un sitio web existen varias herramientas que te ayudan a desarrollarlo muy al estilo de hágalo por ti mismo. Veamos, todo se inició con el HTML un lenguaje que te permite compartir texto e imágenes y ese fue el punto de partida para el boom que tenemos hoy en día, millones de páginas web, miles de portales, micrositios y otros más, no hace mucho tiempo surge el web 2.0 “el social media”, que es no es más que lugar en el ciberespacio, que tiene la finalidad de compartir información con un grupo de personas o contactos, tiene una naturaleza de no tener costo, solo te inscribes y comienzas a compartir información, no requiere de saber programar HTML u otro lenguaje, todo está hecho por ti, de una manera simple, fácil y transparente. En México exi

¿Y qué es Flipboard? - para tus revistas digitales

Por: Emanuel Ordóñez Solana. Como todo niño y con juguete nuevo, comienzas a admirarlo, a ver que puede hacer e incluso a que sabe. Lo mismo, pero con el Smarth Phone, una Galaxy S3 de Samsung, y probando el Wifi, Bluethoot comenzando el Hackeo, ver las posibilidades, el sistema operativo y demás cosas. Cuando me aparece una actualización, “Flippboard”. Y que es esto - me pregunte - y como todo niño curioso, pus que le doy un tap y comencé a ver que es, resulta que Flippboard es un servicio gratuito para poder hacer revistas, en donde tú puedes compartir el contenido que estas creando o cualquier contenido que te encuentras en el internet, solo necesitas instalar la aplicación en tu navegador, tiene el objetivo de que tú puedas ser un creador o curador de contenidos de tus revistas digitales, ya que puedes ir creando varias, con las diversas temáticas, y el mercado meta son las personas que tienen y son los usuarios de dispositivos móviles, Tablets y Smarth Phones. 

El internet es tu activo

  Quizás en un futuro no muy distante veremos más cosas sobre el servicio de internet, claro y aclaro todavía tenemos muchos kilómetros de cable que es un talón de Aquiles. Si fallan es irrelevante la velocidad, los servicios o la calidad del cable, si falla este te quedas incomunicado. Hoy en día por todos los océanos del mundo corren varios miles de kilómetros de cables de cobre o fibra óptica transportando nuestra información en segundos de un lado del planeta al otro. Quizás en un futuro tengamos una conectividad a mayor distancia sin la necesidad de usar cables, porque a pesar de tener hoy en día un sistema como el Starlink todavía el costo limita el uso. En fin usa el internet, pero cuida tus cables ya que el internet es un activo muy importante para cualquier empresa en esta temporada y para el futuro. Dirás que lo repito mucho pero, aprende, mejora y trabaja en el mundo digital como lo haces en el mundo real.