Ir al contenido principal

¿Cuál es tu estrategia digital?




Por: Emanuel Ordóñez Solana.
Que es lo que quiero hacer, como hacerlo, que pasos a seguir, eso es una estrategia digital, pero definiendo, una estrategia es la utilización e integración de las TIC´s, en tu beneficio, con base a un plan de acción, con metas y objetivos claro, que te permitan interactuar en el mundo digital, usando audio, video, textos y material gráfico (fotografías, diseños y otros), haciendo una publicidad interactiva y enfocada a un mercado meta. Esto es lo que queremos al entrar en el mundo digital y los motivos por los cuales se quiere entrar en los medios digitales, principalmente es el costo que tienen, casi gratuitos, digo casi, porque tienen un costo incluido dentro de tu acceso a internet o en la energía eléctrica que usan tus equipos informáticos. 

Pero veamos unas cosas que te pueden servir para clarificar tu estrategia digital:
  • Sitio web, te funciona para presentar la información relevante de tu empresa, hacer entender tu marca a las personas, tus productos o servicios, además de la posibilidad de profundizar ampliamente sobre el tema de tu empresa, especificaciones, características y más, además puedes usar el e-commerce (tiendas virtuales y otras cosas más). Este sitio puede ser el centro de tu estrategia, en donde colocas toda la información (contenido) que quieres compartir con el mundo. Limitante, que tiene un costo de renta que puede ser mensual o anual, los servicios gratuitos, funcionan, pero es necesario invertir en tu sitio.
  • Medios sociales, las populares redes sociales, cada una con una ideología diferente, lo que hace que tengan un funcionamiento particular, todas ellas motivan la creatividad, entre más creativo más interacción.
  • La creación de contenidos, quizás el punto más importante, ya que crear un sitio web, o una página en los medios sociales, es cosa de menos de 5 minutos. Para esto es importante la estrategia, que mecanismos medios, que videos, que decir y que no decir, definir lo importante y relevante, para no perderte en el medio digital. Contar con una guía que te ayude a tomar las decisiones correctas o lo que tú quieres alcanzar, eso es importante ya que teniendo esto en mente, puedes pasar a desarrollar contenidos apropiados para el mundo digital.

 Un contenido apropiado o adecuado, a que me refiero a esto, quizás hayas visto el último comercial de la compañía de refrescos, o la de los autos, y quizás haz visto la misma foto, que está en un cartel, en la parada del autobús, aquí cae la idea de un mismo contenido para todo. La diferencia entre ti y las grandes empresas, la capacidad económica para desarrollar contenidos multiplataformas y además llevan mucho el tiempo en posicionamiento de su marca.

Pero que contenido es bueno y cual no, por ejemplo el video del gato divertido tiene millones de reproducciones y tu comercial de venta no, o quizás necesites ver las cosas desde una perspectiva diferente. Un buen contenido es crear un video tutorial de cómo usar tus productos, o tutoriales de cómo hacer las cosas, demostrar de lo que es capaz tu producto, o simplemente como haces las cosas para atender a las personas en tu restaurant, una receta de cocina mostrando tus dotes de chef. Compartir las fotos de tus sesiones de fotografía, o que te vean pintando un cuadro. Existe una gran diversidad de cosas que se pueden realizar. Por cierto, hacer un volante de oferta y promoción no es un contenido tan relevante.

Recuerda que un buen estratega, tiene presente sus fortalezas, debilidades, materiales e insumos necesarios, o las herramientas que tiene a la mano, para poder crear una estrategia. Esto no es algo complicado, un simple análisis FODA te ayuda, también puedes usar el modelo CANVAS para clarificar tus ideas, y si consideras que te hace falta saber más, hay mucha información en internet que te puede ayudar.
Puntos importantes al crear contenidos para tu estrategia digital:

  1. Analiza las características del medio donde vas a publicar tu contenido, no es lo mismo el material para tu página Web, o para tu blog, que para un medio social.
  2. Textos, sin errores ortográficos.
  3. Fotografías bien enfocadas y lo más nítidas posibles.
  4. Diseños que tengan tu marca o tu identidad gráfica.
  5. Videos con una buena calidad de audio y un volumen aceptable. Además puedes experimentar usar calidad HD 720 o 1080p.

Recuerda nunca uses material del que no tengas los derechos de autor correspondiente, ya que esto puede ocasionar sanciones o que tu contenido no pueda ser difundido.

Hay que estar pendiente de los comentarios, preguntas y no olvides checar tu correo electrónico por lo menos una vez al día, responder a las personas que te hagan una pregunta, o soliciten información detallada.

Y algo muy importante “Nunca alimentes al Troll” llegado el tiempo, te va a aparecer uno que otro.

Un pensamiento final, existe una regla en la física, a toda acción existe una reacción opuesta y de igual intensidad; En el mundo digital si tú no accionas el medio, no hay una reacción, hay que ser el motor del cambio. Esto lo haces usando o creando tú estrategia digital; y todo es para crear, orientar, diseñar y definir el material de difusión y los contenidos, que te van ayudar en tu marketing digital.

Saludos y hasta la próxima entrada.
Ver mi Flipboard Magazine.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del Social Media a Web Page o viceversa

 ¿Sabías que? Con tu sitio web puedes explicar tu marca o Brand, además con los diversos planes de hosting que van desde 50 pesos MXN al mes, tienes una posibilidad de consolidarte en el medio digital, no es tan complicado hacer un sitio web existen varias herramientas que te ayudan a desarrollarlo muy al estilo de hágalo por ti mismo. Veamos, todo se inició con el HTML un lenguaje que te permite compartir texto e imágenes y ese fue el punto de partida para el boom que tenemos hoy en día, millones de páginas web, miles de portales, micrositios y otros más, no hace mucho tiempo surge el web 2.0 “el social media”, que es no es más que lugar en el ciberespacio, que tiene la finalidad de compartir información con un grupo de personas o contactos, tiene una naturaleza de no tener costo, solo te inscribes y comienzas a compartir información, no requiere de saber programar HTML u otro lenguaje, todo está hecho por ti, de una manera simple, fácil y transparente. En México exi

¿Y qué es Flipboard? - para tus revistas digitales

Por: Emanuel Ordóñez Solana. Como todo niño y con juguete nuevo, comienzas a admirarlo, a ver que puede hacer e incluso a que sabe. Lo mismo, pero con el Smarth Phone, una Galaxy S3 de Samsung, y probando el Wifi, Bluethoot comenzando el Hackeo, ver las posibilidades, el sistema operativo y demás cosas. Cuando me aparece una actualización, “Flippboard”. Y que es esto - me pregunte - y como todo niño curioso, pus que le doy un tap y comencé a ver que es, resulta que Flippboard es un servicio gratuito para poder hacer revistas, en donde tú puedes compartir el contenido que estas creando o cualquier contenido que te encuentras en el internet, solo necesitas instalar la aplicación en tu navegador, tiene el objetivo de que tú puedas ser un creador o curador de contenidos de tus revistas digitales, ya que puedes ir creando varias, con las diversas temáticas, y el mercado meta son las personas que tienen y son los usuarios de dispositivos móviles, Tablets y Smarth Phones. 

El internet es tu activo

  Quizás en un futuro no muy distante veremos más cosas sobre el servicio de internet, claro y aclaro todavía tenemos muchos kilómetros de cable que es un talón de Aquiles. Si fallan es irrelevante la velocidad, los servicios o la calidad del cable, si falla este te quedas incomunicado. Hoy en día por todos los océanos del mundo corren varios miles de kilómetros de cables de cobre o fibra óptica transportando nuestra información en segundos de un lado del planeta al otro. Quizás en un futuro tengamos una conectividad a mayor distancia sin la necesidad de usar cables, porque a pesar de tener hoy en día un sistema como el Starlink todavía el costo limita el uso. En fin usa el internet, pero cuida tus cables ya que el internet es un activo muy importante para cualquier empresa en esta temporada y para el futuro. Dirás que lo repito mucho pero, aprende, mejora y trabaja en el mundo digital como lo haces en el mundo real.