Ir al contenido principal

Adopción de las TICS en las micro PYMES, es una ventaja competitiva



Por: Emanuel Ordóñez Solana

Desde al año pasado (2014), se autorizaron diversas modificaciones fiscales, que ocasionaron un estrés en la micro PYMES. Hoy todavía, se encuentran en una etapa de adecuación en modo de hacer negocio y los detalles de estas modificaciones fiscales (la temida facturación electrónica); que simplemente es la emisión de documentos digitales, con un nivel de seguridad y es una estandarización de las empresas para que estas den información oportuna sobre sus ingresos y egresos al Sistema Tributario Méxicano.

Estas modificaciones es resultado de una planeación a largo plazo, que comenzó hace varios años atrás, primero fueron las personas morales, las cuales adoptaron este modelo de facturación y emisión de documentos. 

Las tecnologías TICS no son tan complicadas, como piensan muchas personas, por ejemplo un modelo de negocio con adopción a la tecnología, requiere de:


  1. Equipo Informático, cajón de dinero y escáner láser para la lectura e impresora para código de barras y tickets.
  2. Software o sistemas de información para el punto de venta, facturación electrónica y contable.
  3. Acceso a Internet

Estas tecnologías están al alcance de la mano, lo que se requiere es hacer una inversión, pero veamos las ventajas que se tienen al invertir en Tecnología.
  • El Hardware.- La computadora, con este equipo es la parte central del proceso, para la facturación, el punto de venta y el sistema contable, es un equipo de medio desempeño, su función principal es el proceso de datos, por lo tanto no requiere de tanta inversión. El escáner para los códigos de barra, si tus productos tienen código ya impreso fácilmente puedes leerlos e incorporarlos a la base de datos, en el caso de necesitarlos con un impresora de códigos, los puedes hacer, de ahí el cajón de dinero con el software lo controlas y abre automáticamente al hacer una venta. El hardware en su conjunto, te proporciona la ventaja del procesamiento, rápido y eficiente de la información, tener la información del inventario, el flujo de las ventas, los informes financieros, en resumen es tener la información que necesitas en el momento preciso, para la toma de decisiones.
  • El software, con el sistema de Punto de Venta, controlas las ventas y el inventario, tienes información sobre flujo de las mercancías, cuando y que se vende más, esto te ayuda a planear las compras, información útil para tu empresa, además hace que el proceso de cobro sea en un menor tiempo y estandarizado.
  • Software de facturación electrónica, en una operación simple puedes importar los datos de tu punto de venta, en el caso de sistemas hermanos, tienes la capacidad de hacer la venta y en ese momento hacer la factura que necesites. Tip´s para enviar la factura, necesitas el correo electrónico de las personas, por lo tanto puedes iniciarte en un e-mail marketing, con promociones, ofertas y más.
  • El sistema contable como parte de un todo, nuevamente si son sistemas hermanos, comparte la información entre ellos, haciendo que el proceso de la información sea más simple. Beneficios que tienes con este sistema es información útil para la toma de decisiones, es ir más allá de la balanza es ir a analizar, los informes financieros que el sistema pueda emitir y aplicar un poco de contabilidad administrativa para la toma de decisiones.
  • Cobros por medios electrónicos las terminales bancarias para las tarjetas de débito o crédito, es una alternativa más al cobro en efectivo, y estos pagos van directamente a tu cuenta bancaria. 
Para hacer una buena implementación y adopción de la tecnología, necesitas ir paso a paso, hacer un plan de adquisición, solo recuerda que la computadora y el sistema de punto de venta, tienen que comprarse al mismo tiempo. Otro Tip´s “No te olvides de la capacitación, para el uso del sistema de punto de venta, que debe ofertar el proveedor del punto de venta”.


Algo importante, hay que pensar en la renovación del equipo de cómputo más o menos de 3 a 4 años, en el caso del software pueden vender una licencia anual con soporte técnico incluido, que es muy bueno y te sacan de problemas en el momento que lo necesites, ya que lo hacen de manera remota y solucionan los problemas.
En el momento de adoptar las TICS en tu negocio, das un paso muy importante, que va desde tener la información a la brevedad y en el momento que la necesitas, además de prepararte para el comercio electrónico, ya que solo te haría falta tener un portal web y montar tu tienda virtual, digamos así ofrecer la posibilidad de que tus clientes hagan pedidos desde su Smarth Phone, hagan su cargo a su tarjeta bancaria y solo pasen a recoger la mercancía. Además de que necesitas del internet para enviar tu factura, ya que lo tienes, puedes iniciar tus campañas de marketing digital, o usar los medios sociales para tener una presencia digital, que puede romper con las barreras geográficas y potenciar tu empresa.

Un pensamiento final, lo que digas en el mundo digital debe tener su concordancia en el mundo real, ya que el trato personalizado, la calidez del trato a tus clientes, es una ventaja competitiva, que muchos empresarios de las micro PYMES han hecho a través de los años, ya que lo común de estas empresas son atendidas por el dueño. Y las tecnologías TICS son un aliado, que te ayudan en tu trabajo cotidiano, haciendo eficiente los procesos cotidianos y proporcionan información, en el momento que la necesitas.

Saludos y hasta la próxima entrada.
Ver mi Flipboard Magazine.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del Social Media a Web Page o viceversa

 ¿Sabías que? Con tu sitio web puedes explicar tu marca o Brand, además con los diversos planes de hosting que van desde 50 pesos MXN al mes, tienes una posibilidad de consolidarte en el medio digital, no es tan complicado hacer un sitio web existen varias herramientas que te ayudan a desarrollarlo muy al estilo de hágalo por ti mismo. Veamos, todo se inició con el HTML un lenguaje que te permite compartir texto e imágenes y ese fue el punto de partida para el boom que tenemos hoy en día, millones de páginas web, miles de portales, micrositios y otros más, no hace mucho tiempo surge el web 2.0 “el social media”, que es no es más que lugar en el ciberespacio, que tiene la finalidad de compartir información con un grupo de personas o contactos, tiene una naturaleza de no tener costo, solo te inscribes y comienzas a compartir información, no requiere de saber programar HTML u otro lenguaje, todo está hecho por ti, de una manera simple, fácil y transparente. En México exi

¿Y qué es Flipboard? - para tus revistas digitales

Por: Emanuel Ordóñez Solana. Como todo niño y con juguete nuevo, comienzas a admirarlo, a ver que puede hacer e incluso a que sabe. Lo mismo, pero con el Smarth Phone, una Galaxy S3 de Samsung, y probando el Wifi, Bluethoot comenzando el Hackeo, ver las posibilidades, el sistema operativo y demás cosas. Cuando me aparece una actualización, “Flippboard”. Y que es esto - me pregunte - y como todo niño curioso, pus que le doy un tap y comencé a ver que es, resulta que Flippboard es un servicio gratuito para poder hacer revistas, en donde tú puedes compartir el contenido que estas creando o cualquier contenido que te encuentras en el internet, solo necesitas instalar la aplicación en tu navegador, tiene el objetivo de que tú puedas ser un creador o curador de contenidos de tus revistas digitales, ya que puedes ir creando varias, con las diversas temáticas, y el mercado meta son las personas que tienen y son los usuarios de dispositivos móviles, Tablets y Smarth Phones. 

El internet es tu activo

  Quizás en un futuro no muy distante veremos más cosas sobre el servicio de internet, claro y aclaro todavía tenemos muchos kilómetros de cable que es un talón de Aquiles. Si fallan es irrelevante la velocidad, los servicios o la calidad del cable, si falla este te quedas incomunicado. Hoy en día por todos los océanos del mundo corren varios miles de kilómetros de cables de cobre o fibra óptica transportando nuestra información en segundos de un lado del planeta al otro. Quizás en un futuro tengamos una conectividad a mayor distancia sin la necesidad de usar cables, porque a pesar de tener hoy en día un sistema como el Starlink todavía el costo limita el uso. En fin usa el internet, pero cuida tus cables ya que el internet es un activo muy importante para cualquier empresa en esta temporada y para el futuro. Dirás que lo repito mucho pero, aprende, mejora y trabaja en el mundo digital como lo haces en el mundo real.