Ir al contenido principal

Tecnologías TIC´s y el Marketing Digital


Por: Emanuel Ordóñez Solana.
Una historia:
En 1986 entre en contacto con las computadoras personales (Segunda generación me parece), desde ese momento me encuentro trabajando con un equipo de cómputo, claro y aclaro que hoy, mi teléfono Smarth tiene una capacidad de proceso muy superior a la primera computadora. Pero de ahí vamos, los monitores eran monocromáticos un bello color verde con las letras blancas, o ámbar. De ahí se desarrollaron los monitores a color, primero los EGA, de ahí VGA y SuperVGA. Pero, porque te estoy contando esto. Esta es una historia de la evolución de las computadoras personales, que van desde las de escritorio, mediana torre o torre completa, que cada 18 meses evolucionan constantemente (La ley de Moore) y durante sus primeras generaciones se acuño el término de multimedios.

Inicialmente las computadoras no tenían sonido, ni pantallas Full HD que manejas ahora, no existían las redes inalámbricas, las primeras redes trabajaban con cable coaxial, de ahí la evolución, tenemos sonido, tenemos impresoras y monitores a color, en alta definición y los más nuevos que salen al mercado con calidad 4K (cuatro veces 1080p).
Las tecnologías de la información y comunicación, están en constante evolución. Por dos motivos principalmente, cada vez que aprenden a hacer mejor las cosas y el gusto que tenemos por la oferta de dispositivos cada vez más pequeños y más capaces.

Desde que se encontró la manera de transmitir, audio y video, ha habido un boom en el comportamiento de los usuarios de internet, pasamos a leer, a ver y a oír, pero veamos las tecnologías.


Argumento:
Las tecnologías de la Información y Comunicación, nos han dejado una gran cantidad de herramientas a nuestra disposición (pequeños pasos de evolución), solo tenemos que aprender a usarlas o encontrar un servicio que nos ayude a desarrollarlas.

Tecnologías:

e-mail.- Trasmitir textos e imágenes a una oficina de correos virtual, cada usuario puede tener un correo y lo lee constantemente, para llegar a estos usuarios necesitas tener su correo y puedes iniciar el e-mail marketing. Hay varias técnicas para conseguir sus correos, la principal es pedir su correo para descargar algo que es gratuito, como los e-book. Hay que tener cuidado de no llegar a ser considerado Spam o correo basura. 

Página Web.- Inicialmente era el código HTML, pero ya hay otros códigos que te permiten hacer más cosas, Java para aplicaciones, y otros lenguajes de programación, con los que haces que tu página funcione y haga lo que tú programes. Los Portales que son una colección de páginas como las de un libro, cada una con una función en particular. En el Marketing necesitas tener una landing page el lugar donde vas aterrizar tus esfuerzos. Para tener tu página web necesitas tener un alojamiento (Hosting) el cual puede ayudarte a montar una tienda virtual e iniciarte en el e-commerce.

Blog.- El Diario personal o de una empresa, tema o temática, en donde compartes información o ideas tuyas, controlado por la fecha cuando la escribes. Hay servicios gratuitos y otros de paga. Es más fácil de usar que una página, menos programación en código. Pero sabiendo lo básico de HTML puedes personalizar tu blog, además las personas pueden suscribirse a la entradas vía correo electrónico.

Podcast.- Tu estación de radio por internet, hay infinidad de lugares donde puedes hacer tu estación, y compartirla, por correo electrónico, y solo necesitas usar los multimedios de tu equipo, micrófono se vuelve una pieza fundamental.

Broadcasting.- Tus videos, tus eventos en vivo, o tu programa. Muchas personas las llaman TV pero la verdad no lo es, es más que la TV. Nuevamente usas los multimedios de tu equipo, o cámaras réflex digitales o video cámaras, mezcladoras de audio y video.

Videoconferencias.- El concepto es tener a varias personas hablando de un concepto en especial, de estas se desarrollan, los seminarios virtuales o servicios como Skype, Hangouts o Webbinars.

Medios sociales.- Es la Web 2.0, una manera simple de poder compartir una idea, publicando una información que es relevante para ti, y puede ser relevante para otras personas. Diversos tipos, colores y formas, por decirlo así, y hay para todos los gustos. Todos tienen a tener lo mismo, una interfaz simple de usar, para compartir textos, videos, enlaces y fotografías.

Software.- Como el Ying y el Yang, tienes hardware, pero tienes software, que también evoluciona, cada vez que hay un hardware que puede hacer más, existe un software que puede hacer más. Generalizando tenemos licencias privativas y el software libre, que no es lo mismo que gratis. Para poder hacer casi cualquier cosa, tienes que aprender a usar el software y combinarlo con tu hardware para que hagas tu trabajo.

Conclusión:

Esto es un ejemplo de las tecnologías TIC´s que tienes a tu disposición, por lo tanto en tu Marketing, hay que ir más allá del folleto, tríptico, las fotos del catálogo, la oferta de temporada, los comerciales y la publicidad. Puedes usar una gran gama de tecnologías, lo único que tienes que hacer es aprender a usarlas o contratar a personas que las sepan usar y desarrollar.

Con las tecnologías TIC´s eres un director de orquesta, que decides que usar, en el momento indicado, para crear una armonía, que haga que tu trabajo se distinga de los demás y puedas alcanzar más o simplemente cumplir con tus objetivos y metas de tu MKT.

Espero que esto te sirva para ver que puede hacer más, para alcanzar la promoción, la presencia y la influencia en la decisión de compra en tu mercado meta y que tus prospectos de cliente se conviertan en los clientes que necesita tú negocio.

Un pensamiento final, la creatividad es muy premiada en los medios sociales y en el marketing digital, hay que ser creativos y usar la tecnología TIC´s.

Ver mi Flipboard Magazine.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del Social Media a Web Page o viceversa

 ¿Sabías que? Con tu sitio web puedes explicar tu marca o Brand, además con los diversos planes de hosting que van desde 50 pesos MXN al mes, tienes una posibilidad de consolidarte en el medio digital, no es tan complicado hacer un sitio web existen varias herramientas que te ayudan a desarrollarlo muy al estilo de hágalo por ti mismo. Veamos, todo se inició con el HTML un lenguaje que te permite compartir texto e imágenes y ese fue el punto de partida para el boom que tenemos hoy en día, millones de páginas web, miles de portales, micrositios y otros más, no hace mucho tiempo surge el web 2.0 “el social media”, que es no es más que lugar en el ciberespacio, que tiene la finalidad de compartir información con un grupo de personas o contactos, tiene una naturaleza de no tener costo, solo te inscribes y comienzas a compartir información, no requiere de saber programar HTML u otro lenguaje, todo está hecho por ti, de una manera simple, fácil y transparente. En México exi

Software por renta mensual

Por: Emanuel Ordóñez Solana Desde hace varios años, se ha comenzado a desarrollar un modelo de negocio, en lo que respecta al Software de licencia o privativo, el esquema de renta mensual. En este modelo, te rentan la versión del software que quieres usar y tiene como mínimo el soporte técnico del productor del software, si falla te comunicas con soporte técnico y ellos se encargan de solucionar cualquier problemática. Dentro de este modelo, se encuentra Office 365, las Suites de Adobe y otros, te proporcionan a un costo que va desde unos 10 a 50 dólares USA, el software o te hacen pequeñas ofertas, por ejemplo Adobe tiene una suite para fotógrafos que te incluye ligthroom y Photoshop, además tiene otra que me parece adecuada por un costo de 45 a 50 dólares USA, tienes acceso a todas las suites y programas de esta compañía, teniendo a la mano, programas de diseño vectoriales, edición de imágenes, programas para desarrollar sitios web, flash y el acrobat para poder hace

El internet es tu activo

  Quizás en un futuro no muy distante veremos más cosas sobre el servicio de internet, claro y aclaro todavía tenemos muchos kilómetros de cable que es un talón de Aquiles. Si fallan es irrelevante la velocidad, los servicios o la calidad del cable, si falla este te quedas incomunicado. Hoy en día por todos los océanos del mundo corren varios miles de kilómetros de cables de cobre o fibra óptica transportando nuestra información en segundos de un lado del planeta al otro. Quizás en un futuro tengamos una conectividad a mayor distancia sin la necesidad de usar cables, porque a pesar de tener hoy en día un sistema como el Starlink todavía el costo limita el uso. En fin usa el internet, pero cuida tus cables ya que el internet es un activo muy importante para cualquier empresa en esta temporada y para el futuro. Dirás que lo repito mucho pero, aprende, mejora y trabaja en el mundo digital como lo haces en el mundo real.