Ir al contenido principal

La Administración del Conocimiento la inteligencia de tu negocio y la transmisión E-learning, B-learning.

Por: Emanuel Ordóñez Solana.
Historia:
Hace tiempo entre con contacto con la administración del conocimiento, pero aquellos años del 2005, en ese entonces me parece un concepto bastante útil, conservar, administrar y desarrollar el conocimiento en las instituciones, organizaciones y en las empresas. Ya que es común, que dicho conocimiento se pierde cuando uno de sus miembros, por muchos motivos deja de ir o deja de laborar, ocasionado por la temporalidad o por la superación personal de los individuos y esa inteligencia deja de estar disponible para los otros miembros que continúan en la empresa.
Desde la consolidación de las Tecnologías TICS, se han desarrollado diversas tecnologías, como Web (HTML), videos en diversos formatos, audio y textos, así como programas que sirven para indexar la información contenida en un equipo de cómputo, en o un sitio en la intranet o en el internet.

Argumento:
La inteligencia de un negocio, empresa, institución u organización, depende de los miembros de ella, así como uno más uno es dos, la suma de la inteligencia individual es parte de la inteligencia colectiva y es un motor de acción, reacción y adaptación una empresa. Por lo tanto dicho conocimiento debe ser conservado, administrado y también ser usado para la inducción, capacitación de un nuevo trabajador o la creación de círculos de calidad, y más beneficios.

Conceptos tecnológicos:
E-learning o aprendizaje electrónico, minimiza las barreras geográficas usando canales electrónicos, utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto, correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación, entre otras (Tecnologías TIC´s) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

B-learning El aprendizaje semipresencial (de sus siglas en inglés: Blended Learning o B-Learning) es el aprendizaje usando una combinación eficiente de diferentes métodos, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje. Pueden hace uso de recursos virtuales y físicos, alternados de manera equilibrada. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones presenciales, juntos para lograr una enseñanza eficaz.

La Administración del Conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto de las organizaciones, empresas, que quieren transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso para otros miembros en la organización.
La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.

Conclusión:
La administración del conocimiento y su transmisión implica una adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento. Esta información puede estar contenida en un sistema de información, que te permita indexar, organizar y contener tu información y puede ser informático o manual.

Para contener tu información puedes usar usa tu disco duro LAN o un servidor de datos, guardando la información con un estándar, que refleje un orden ya sea por categorías o conceptos, usando para esto los nombres de las carpetas y archivos. Para conseguirlo, simplemente tienes que informar a todos los que trabajan con el disco duro la estructura de dicha manera.

Mi experiencia, he desarrollado sistemas de información usando servidores Linux y Servidor apache (servidor web), para el almacenaje y la divulgación de la información entre los miembros de la organización a través de la LAN, y en algunos casos, al compartir la información desde un punto central un disco duro de red, se consiguen bastantes cosas. 

Para conseguir una buena administración del conocimiento, necesitas generarlo, para esto puedes hacer uso entrevistas, ir documentando en textos, audios y porque no en videos, ir colectando los pedacitos de información. Otra cosas importante al hacer las capacitaciones, hay que grabarlas en video, para después colocarlo en el disco duro del servidor y que lo vean las personas, desde ahí.

Saludos, 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del Social Media a Web Page o viceversa

 ¿Sabías que? Con tu sitio web puedes explicar tu marca o Brand, además con los diversos planes de hosting que van desde 50 pesos MXN al mes, tienes una posibilidad de consolidarte en el medio digital, no es tan complicado hacer un sitio web existen varias herramientas que te ayudan a desarrollarlo muy al estilo de hágalo por ti mismo. Veamos, todo se inició con el HTML un lenguaje que te permite compartir texto e imágenes y ese fue el punto de partida para el boom que tenemos hoy en día, millones de páginas web, miles de portales, micrositios y otros más, no hace mucho tiempo surge el web 2.0 “el social media”, que es no es más que lugar en el ciberespacio, que tiene la finalidad de compartir información con un grupo de personas o contactos, tiene una naturaleza de no tener costo, solo te inscribes y comienzas a compartir información, no requiere de saber programar HTML u otro lenguaje, todo está hecho por ti, de una manera simple, fácil y transparente. En México exi

¿Y qué es Flipboard? - para tus revistas digitales

Por: Emanuel Ordóñez Solana. Como todo niño y con juguete nuevo, comienzas a admirarlo, a ver que puede hacer e incluso a que sabe. Lo mismo, pero con el Smarth Phone, una Galaxy S3 de Samsung, y probando el Wifi, Bluethoot comenzando el Hackeo, ver las posibilidades, el sistema operativo y demás cosas. Cuando me aparece una actualización, “Flippboard”. Y que es esto - me pregunte - y como todo niño curioso, pus que le doy un tap y comencé a ver que es, resulta que Flippboard es un servicio gratuito para poder hacer revistas, en donde tú puedes compartir el contenido que estas creando o cualquier contenido que te encuentras en el internet, solo necesitas instalar la aplicación en tu navegador, tiene el objetivo de que tú puedas ser un creador o curador de contenidos de tus revistas digitales, ya que puedes ir creando varias, con las diversas temáticas, y el mercado meta son las personas que tienen y son los usuarios de dispositivos móviles, Tablets y Smarth Phones. 

El internet es tu activo

  Quizás en un futuro no muy distante veremos más cosas sobre el servicio de internet, claro y aclaro todavía tenemos muchos kilómetros de cable que es un talón de Aquiles. Si fallan es irrelevante la velocidad, los servicios o la calidad del cable, si falla este te quedas incomunicado. Hoy en día por todos los océanos del mundo corren varios miles de kilómetros de cables de cobre o fibra óptica transportando nuestra información en segundos de un lado del planeta al otro. Quizás en un futuro tengamos una conectividad a mayor distancia sin la necesidad de usar cables, porque a pesar de tener hoy en día un sistema como el Starlink todavía el costo limita el uso. En fin usa el internet, pero cuida tus cables ya que el internet es un activo muy importante para cualquier empresa en esta temporada y para el futuro. Dirás que lo repito mucho pero, aprende, mejora y trabaja en el mundo digital como lo haces en el mundo real.