Ir al contenido principal

De la libertad de expresión al Derecho de ser olvidado


Por: Emanuel Ordóñez Solana

Corría el año 1948, después de la segunda guerra mundial, la guerra fría, el muro de Berlín, y a pesar de todo mundo se encontraba más o menos en cierto nivel de paz, por esos tiempos se crea la Organización de las Naciones Unidas, y esta organización crea la Declaración Universal de Derechos Humanos una declaración mundial sobre la dignidad y la igualdad inherentes a todos nosotros, los seres humanos.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan y de esta se deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa, todos los países miembros de la ONU, firman esta declaración y “como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción” (Fuente ONU).


De ahí vamos al derecho a ser olvidado (right to be forgotten) pero que es esto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en mayo 2014, que el buscador de Google debe permitir a los usuarios elegir si algo de su información debe ser eliminado de los resultados de búsqueda. A lo que se le denominó como "el derecho a ser olvidado". Google está planeando borrar los enlaces web, a la información sensible en sus resultados de búsqueda, mostrando un aviso indicando que hay información relacionada pero que ha sido eliminada por solicitud de los usuarios dentro de la Unión Europea, esto sólo sería efectivo si se comprueba que los enlaces son perjudiciales, inadecuados, irrelevantes o no relevantes para los que piden la omisión en los resultados de búsqueda. Pero esto no solo es para el caso del Google, también es para Yahoo y para Bing, por lo tanto estas compañías están accediendo a retirar los enlaces hacia los sitios, que estén afectando o son perjudiciales para un ciudadano de la unión europea.

Para hacer esto se crea el sitio forget.me, el cual ayuda a los ciudadanos de la unión europea a levantar una solicitud de retiro de los enlaces web, así como indicar el tipo de infracción o daño que le está ocasionando dicho enlace. De esta manera los buscadores podrán analizar las solicitudes de los usuarios y dar una respuesta de retiro si procede la queja.

Esto tiene que ver con la huella digital, que tenemos en el universo digital, claro que varias personas han resultado afectadas por la información, por ejemplo un embargo al moroso Mario Costeja González, ocurrida en 1998, para su fortuna, el diario matutino Vanguardia, adopta las tecnologías de la comunicación e información, e inicia un titánico proyecto de digitalización en 2008 y digitaliza toda su hemeroteca desde el primer volumen de 1881, catalogando y referenciando toda la información (un proyecto impresionante).

 El problema surge en anuncio de subastas del Ministerio de Trabajo con inmuebles embargados por la Secretaría de Seguridad Social (España), listando unas propiedades con su correspondiente localización, descripción y dueño. Entre ellos, una propiedad Mario Costeja González y esposa. Dicho anuncio al estar en formato digital, aparecía en las búsquedas de google, ocasionando una molestia al Abogado 2014, ya que dicho embargo ya fue pagado, y alteraba su imagen actual. 

Lo más interesante del derecho a ser olvidado, es solo para el buscador, la información en el sitio web, no pueden ser retiradas ni eliminadas, ya que la información está protegida por el derecho de libertad de expresión.

De ahí vamos, todos tenemos una huella digital, una es la que controlamos nosotros, en los diversos medios sociales, en publicaciones digitales y la otra, pueden hacer por ti, por ejemplo el amigo que te etiqueta en cualquier foto, aunque tú no estés en ella. O lo que puede hacer tu gobierno, El Servicio de Administración Tributaria en México, por las reformas puede informar y hacer pública la lista de los contribuyentes incumplidos por créditos firmes, créditos exigibles, créditos cancelados y créditos condonados.  Hay que tener en claro que es libertad de expresión y cual es el derecho a ser olvidado.

Hasta la próxima y te mando un saludos, no te olvides de seguirme en mis redes sociales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del Social Media a Web Page o viceversa

 ¿Sabías que? Con tu sitio web puedes explicar tu marca o Brand, además con los diversos planes de hosting que van desde 50 pesos MXN al mes, tienes una posibilidad de consolidarte en el medio digital, no es tan complicado hacer un sitio web existen varias herramientas que te ayudan a desarrollarlo muy al estilo de hágalo por ti mismo. Veamos, todo se inició con el HTML un lenguaje que te permite compartir texto e imágenes y ese fue el punto de partida para el boom que tenemos hoy en día, millones de páginas web, miles de portales, micrositios y otros más, no hace mucho tiempo surge el web 2.0 “el social media”, que es no es más que lugar en el ciberespacio, que tiene la finalidad de compartir información con un grupo de personas o contactos, tiene una naturaleza de no tener costo, solo te inscribes y comienzas a compartir información, no requiere de saber programar HTML u otro lenguaje, todo está hecho por ti, de una manera simple, fácil y transparente. En México exi

¿Y qué es Flipboard? - para tus revistas digitales

Por: Emanuel Ordóñez Solana. Como todo niño y con juguete nuevo, comienzas a admirarlo, a ver que puede hacer e incluso a que sabe. Lo mismo, pero con el Smarth Phone, una Galaxy S3 de Samsung, y probando el Wifi, Bluethoot comenzando el Hackeo, ver las posibilidades, el sistema operativo y demás cosas. Cuando me aparece una actualización, “Flippboard”. Y que es esto - me pregunte - y como todo niño curioso, pus que le doy un tap y comencé a ver que es, resulta que Flippboard es un servicio gratuito para poder hacer revistas, en donde tú puedes compartir el contenido que estas creando o cualquier contenido que te encuentras en el internet, solo necesitas instalar la aplicación en tu navegador, tiene el objetivo de que tú puedas ser un creador o curador de contenidos de tus revistas digitales, ya que puedes ir creando varias, con las diversas temáticas, y el mercado meta son las personas que tienen y son los usuarios de dispositivos móviles, Tablets y Smarth Phones. 

El internet es tu activo

  Quizás en un futuro no muy distante veremos más cosas sobre el servicio de internet, claro y aclaro todavía tenemos muchos kilómetros de cable que es un talón de Aquiles. Si fallan es irrelevante la velocidad, los servicios o la calidad del cable, si falla este te quedas incomunicado. Hoy en día por todos los océanos del mundo corren varios miles de kilómetros de cables de cobre o fibra óptica transportando nuestra información en segundos de un lado del planeta al otro. Quizás en un futuro tengamos una conectividad a mayor distancia sin la necesidad de usar cables, porque a pesar de tener hoy en día un sistema como el Starlink todavía el costo limita el uso. En fin usa el internet, pero cuida tus cables ya que el internet es un activo muy importante para cualquier empresa en esta temporada y para el futuro. Dirás que lo repito mucho pero, aprende, mejora y trabaja en el mundo digital como lo haces en el mundo real.