Ir al contenido principal

Sabes ¿Qué es la Neutralidad de la Red?



A finales del siglo pasado, se oye como hace mucho tiempo, pero la verdad no es tanto que digamos. La primera vez que accedí a internet, fue a consultar el correo electrónico de la oficina, y en aquellos tiempos tenía que atravesar toda la ciudad, para llegar al centro de cómputo que nos permitían acceder al internet. Bueno no era falta de hardware, la computadora de la oficina tenía un modem de 28 kbs para poder establecer la conexión a internet, el problema era que no existía un proveedor del servicio de Internet en la ciudad.

Y no es tanto tiempo, es por aquellos años de 1994, recuerdo mucho por el Windows 95, pero esa es otra historia, que luego se las cuento. Si, en 19 años, pasamos de tener accesos de 28 kpbs a 10 o 20 mbs en México, cada vez con más y con mejores servicios que tanto nos gustan, pero todo surge con una idea, que todos tienen la misma oportunidad.


La neutralidad de red, es un principio propuesto, para que las redes de banda ancha, deban manejar y tratar al tráfico que circula a través de ellas. Una red neutral es aquella que está libre de restricciones y que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación es libre.

En México, como parte del paquete de modificaciones, hechas en la ley de telecomunicaciones realizadas en la presente administración, en nuestro país, va a desaparecer la neutralidad de la red, así como otras cosas más, además el proveedor de internet (ISP) tiene que guardar por un lapso de tiempo el historial de navegación, de tu conexión a internet, etc.


Pero vamos por pasos, ¿Cuál es el problema? Digamos que te gustan los videos de Youtube, pero tu proveedor de ISP tiene un contrato o tiene su propio servicio de videos, con las modificaciones hechas, él puede limitar el acceso a un sitio web, para favorecer el suyo, o el de su conveniencia, ya que puede ofertar un mayor ancho de banda para los servicio que él quiera colocar.

Ya que la ley Telecom falla en reconocer que la neutralidad de la red y admite excepciones como pueden ser los mandatos judiciales, la ingeniería de tráfico y otros más. Hay ciertas imprecisiones en la ley, por ejemplo habla de la Libre elección. En donde “Los usuarios de los servicios de acceso a Internet podrán acceder a cualquier contenido, aplicación o servicio ofrecido por los concesionarios o por los autorizados a comercializar, dentro del marco legal aplicable, sin limitar, degradar, restringir o discriminar el acceso a los mismos”. Ojo solo puedes ver los contenidos que tienen derechos de autor establecidos, para comercializar en tu país.

Pero, si crees que solo es un problema solo de México. Este tipo de modificaciones, se están haciendo en diversos países, e inclusive el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama a principios del mes de noviembre de 2014, hace un llamado a los proveedores de internet, “para que manejen el internet como un bien público”, proporcionen una igualdad de condiciones. Aqui esta la nota entera

Obama Asks F.C.C. to Adopt Tough Net Neutrality Rules


La era digital que comenzó en los años 90, ha desarrollado tecnologías, y sitios como Youtube, Google, Napster, Itunes, Google, Yahoo, Facebook, Twitter, Linkedin, Flipboard, y muchos muchos más, han evolucionado, y han crecido por las neutralidad de la red, los dispositivos móviles que usas a diario, han tenido que ver con el desarrollo de internet y la conexión a internet, uno de los requerimientos que buscamos en cualquier dispositivo la facilidad de conexión a mi cablemodem para poder salir a internet.

Una de las realidades, el internet es un adversario, que compite con la televisión y puede mantenerte entretenido, aprendiendo, compartiendo o simplemente platicando, con sus amigos. Y tiene la ventaja de proporcionarte el botón mágico de replay, que te deja ver el contenido cuando tú quieres verlo, no cuando quieren que lo veas.

El internet, ha cambiado la faz de la tierra, ha elevado el comercio a romper las limitantes geográficas, para el cibernauta no hay fronteras, la información está a tu disposición, para que la use con el criterio que tu desees usarla. En el marketing digital, ha creado nuevos paradigmas como el marketing de contenidos, cambiando el enfoque de principios de siglo.

La falta de neutralidad, ocasionará estados monopólicos, controlados por tu Proveedor de Internet, favoreciendo, limitando o anulando, todo dependiendo de sus objetivos comerciales o por sus relaciones comerciales, e incluso, pueden cobrar en un sistema similar al 3 y 4g, por megabyte descargado. Pero no solo es a nivel local, ésta sucediendo a nivel internacional, por lo tanto cada sitio web, servicio o aplicación puede ser favorecida o limitada y todo depende del proveedor de servicios de internet.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del Social Media a Web Page o viceversa

 ¿Sabías que? Con tu sitio web puedes explicar tu marca o Brand, además con los diversos planes de hosting que van desde 50 pesos MXN al mes, tienes una posibilidad de consolidarte en el medio digital, no es tan complicado hacer un sitio web existen varias herramientas que te ayudan a desarrollarlo muy al estilo de hágalo por ti mismo. Veamos, todo se inició con el HTML un lenguaje que te permite compartir texto e imágenes y ese fue el punto de partida para el boom que tenemos hoy en día, millones de páginas web, miles de portales, micrositios y otros más, no hace mucho tiempo surge el web 2.0 “el social media”, que es no es más que lugar en el ciberespacio, que tiene la finalidad de compartir información con un grupo de personas o contactos, tiene una naturaleza de no tener costo, solo te inscribes y comienzas a compartir información, no requiere de saber programar HTML u otro lenguaje, todo está hecho por ti, de una manera simple, fácil y transparente. En México exi

Software por renta mensual

Por: Emanuel Ordóñez Solana Desde hace varios años, se ha comenzado a desarrollar un modelo de negocio, en lo que respecta al Software de licencia o privativo, el esquema de renta mensual. En este modelo, te rentan la versión del software que quieres usar y tiene como mínimo el soporte técnico del productor del software, si falla te comunicas con soporte técnico y ellos se encargan de solucionar cualquier problemática. Dentro de este modelo, se encuentra Office 365, las Suites de Adobe y otros, te proporcionan a un costo que va desde unos 10 a 50 dólares USA, el software o te hacen pequeñas ofertas, por ejemplo Adobe tiene una suite para fotógrafos que te incluye ligthroom y Photoshop, además tiene otra que me parece adecuada por un costo de 45 a 50 dólares USA, tienes acceso a todas las suites y programas de esta compañía, teniendo a la mano, programas de diseño vectoriales, edición de imágenes, programas para desarrollar sitios web, flash y el acrobat para poder hace

El internet es tu activo

  Quizás en un futuro no muy distante veremos más cosas sobre el servicio de internet, claro y aclaro todavía tenemos muchos kilómetros de cable que es un talón de Aquiles. Si fallan es irrelevante la velocidad, los servicios o la calidad del cable, si falla este te quedas incomunicado. Hoy en día por todos los océanos del mundo corren varios miles de kilómetros de cables de cobre o fibra óptica transportando nuestra información en segundos de un lado del planeta al otro. Quizás en un futuro tengamos una conectividad a mayor distancia sin la necesidad de usar cables, porque a pesar de tener hoy en día un sistema como el Starlink todavía el costo limita el uso. En fin usa el internet, pero cuida tus cables ya que el internet es un activo muy importante para cualquier empresa en esta temporada y para el futuro. Dirás que lo repito mucho pero, aprende, mejora y trabaja en el mundo digital como lo haces en el mundo real.