Ir al contenido principal

8 Factores clave para tus video transmisiones o Broadcasting en internet



Por: Emanuel Ordóñez Solana.

Desde hace muchos, años que soy un cibernauta, he visto cómo la evolución del mundo digital, cada vez más y mejores servicios, por lo tanto hace tiempo iniciaron servicios que emulan o hacen lo mismo que los medios de difusión tradicionales, como la radio y la televisión. Pero con la ayuda del internet, tú puedes transmitir y hacer eventos en desde tu casa, usando lo que ya tienes a la mano.

Pero hay ocho factores que son clave para que tu evento sea atractivo y digamos así, para que puedas cautivar a la audiencia por el contenido y lo que tú haces.

Presupuesto, todo evento requiere de una inversión, y un gasto o una mejora, por lo consiguiente, para realizar tus eventos, debes ver primero los recursos con los que ya cuentas y las posibles mejoras, claro que puedes tener producciones de muy bajo presupuesto, tu laptop, con un micrófono, y ser adecuado a tus necesidades. Más sin embargo, que tu evento sea de bajo presupuesto, no quiere decir que no tenga el alto nivel que tu deseas alcanzar, recuerda que el contenido es una pieza fundamental.

Hardware, lo más básico es una computadora con una cámara web, además desde hace varios años, toda laptop que fue comercializada, trae un camarita que puedes usar en video conferencias y la misma puede funcionar para tu transmisión. Puede ser una computadora algo viejita (hablando en términos tecnológicos) pero puede hacer bien su trabajo. Lo importante de esto, debes tener presente la capacidad de tu computadora, el microprocesador, memoria RAM y lo veloz o rápida que ésta sea.

 











Software, hay dos componentes el sistema operativo de tu computadora, y se vuelve optativo el programa para hacer la transmisión “el broadcasting”, este tipo de programa, te permiten agregar tu monitor, la cámara web, fotos, videos, y con esto hacer tu programa, haciendo transiciones entre ellas para dar una buena imagen a tus espectadores.

Hay varios programas que te pueden ayudar, por ejemplo el Open Broadcaster es un software libre, o el popular Wirecast que es un software licenciado. Lo más importante sea libre o con costo el programa que uses date tiempo de aprender a usarlo, ya que con esto sabrás de lo que es capaz y de lo que no puede hacer.

La alternativa de hacer tu programa es usar el servicio de eventos en vivo con Hangout de Google, con esta video conferencias puedes hacer muchas cosas y hacer un evento de bajo presupuesto.

Iluminación, un detalle tan simple y es muy olvidado, no es lo mismo poner varias luces, que hacer una iluminación, lo más básico de iluminación es usar tres fuentes de luz, debes tener una que a la que se denomina “Key” y otra de relleno, para que lo veas más simple, una al lado derecho de la cámara y la otra al lado izquierdo más o menos a 180°, si no tienes mucha experiencia, puedes ir jugando hasta que se vea agradable a tus ojos, y para darle volumen a tus videos, usa un luz que ilumine del fondo hacia el presentador, claro que esta fuente de luz no debe dar directamente a la cámara, porque no se ve nada. El objetivo de esta luz es separar al presentador del fondo, para que no se vea plana la imagen.


Audio, Es una pieza fundamental, y es algo que no debe de fallar, porque el video puede ser de baja calidad y la audiencia los ve, pero si el audio falla, las personas no ven el video, si tu producción tiene algo de presupuesto te recomiendo que adquieras una mezcladora de audio para 4 o 6 micrófonos con una interfase de audio vía USB, con esto mejoras la calidad del audio, o dependiendo de tu presupuesto están los micrófonos USB.

Videograbación, independiente del tipo de cámara web a usar, debes evitar que la cámara éste desnivelada, la posición ideal, la cámara debe estar más o menos a la altura de tus ojos, la distancia debe darte un buen plano en donde te veas muy bien.

Internet, lo normal debes de tener contratado una conexión de línea de servicio digital ASL que es asimétrica, en palabras simples descargas más rápido de lo puedes subir, y lo que tú necesitas es ancho de banda de subida no importa que tengas el paquete más rápido del mercado, si no te dan un buen ancho de banda de subida para poder emitir tu programa no puedes hacerlo en Alta Definición. En el caso de que tu presupuesto no alcance para más, en el momento de tu programa cierra todas las conexiones del internet, para que solo este tu programa emitiéndose, como mínimo necesitas de aproximadamente 700 kbs de subida, en mi ciudad Xalapa-Enríquez, Veracruz. Hay varios proveedores de internet, los más importantes, la compañía de cable que te da varias opciones del servicio que van 3 hasta 20 Mbs de ancho de banda de bajada, pero aproximadamente 1 mbs de subida, la compañía de teléfonos la velocidad de subida es variable va desde 3 hasta casi 6 mbs y es proporcional al paquete te ofertan. Por lo tanto es recomendable que uses el que te dé más ancho de banda de subida. En el caso de querer perfeccionarlo, necesitas adquirir una IP simétrica, que tenga el mismo ancho de banda de subida que de bajada, pero la renta es más costosa que las normales.


El Guión, es una buena herramienta, para planear tu evento, cuando hacer cambios de cámara, cuando entra un presentador o cuando ir a ver el video, es una pieza de organización que debes tener muy presente.

Estos 8 factores, son importantes para realizar transmisiones de programas vía internet, de ahí solo falta analizar donde lo vas hacer, son varios lo que te permiten hacerlo como Youtube, Livestream y otros, pero debes tener muy presente, los derechos de autor y el tratamiento justo a este al material licenciado.

No es lo mismo, transmitir el video de tu artista preferido, a pasar una fracción de él e ir comentando y dando tus puntos de vista, esto es llamado trato justo. Este pequeño detalle es lo que, hace que tu video pueda o no tener conflictos con los derechos de autor de terceros o puedas ser penalizado por usarlos de una manera no adecuada, y la consecuencia es que no puedas alcanzar a más personas.
Y para terminar, no olvides darle a los usuarios del internet y me refiero a los miles de millones de usuarios de habla hispana, la oportunidad de ver tus eventos, date la oportunidad de ir al infinito y más haya, da la oportunidad de que ellos puedan verlo cuando ellos puedan, no te olvides del botón de replay.

Pero si esto no es suficiente, y tienes un buen presupuesto, te recomiendo que veas los productos de Blackmagic Desing


Mi perfil en 


Sígueme en Facebook , Twitter , Google Plus, Tapiture, Tumblr , Pinterest , Tsu y 500px

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Del Social Media a Web Page o viceversa

 ¿Sabías que? Con tu sitio web puedes explicar tu marca o Brand, además con los diversos planes de hosting que van desde 50 pesos MXN al mes, tienes una posibilidad de consolidarte en el medio digital, no es tan complicado hacer un sitio web existen varias herramientas que te ayudan a desarrollarlo muy al estilo de hágalo por ti mismo. Veamos, todo se inició con el HTML un lenguaje que te permite compartir texto e imágenes y ese fue el punto de partida para el boom que tenemos hoy en día, millones de páginas web, miles de portales, micrositios y otros más, no hace mucho tiempo surge el web 2.0 “el social media”, que es no es más que lugar en el ciberespacio, que tiene la finalidad de compartir información con un grupo de personas o contactos, tiene una naturaleza de no tener costo, solo te inscribes y comienzas a compartir información, no requiere de saber programar HTML u otro lenguaje, todo está hecho por ti, de una manera simple, fácil y transparente. En México exi

Software por renta mensual

Por: Emanuel Ordóñez Solana Desde hace varios años, se ha comenzado a desarrollar un modelo de negocio, en lo que respecta al Software de licencia o privativo, el esquema de renta mensual. En este modelo, te rentan la versión del software que quieres usar y tiene como mínimo el soporte técnico del productor del software, si falla te comunicas con soporte técnico y ellos se encargan de solucionar cualquier problemática. Dentro de este modelo, se encuentra Office 365, las Suites de Adobe y otros, te proporcionan a un costo que va desde unos 10 a 50 dólares USA, el software o te hacen pequeñas ofertas, por ejemplo Adobe tiene una suite para fotógrafos que te incluye ligthroom y Photoshop, además tiene otra que me parece adecuada por un costo de 45 a 50 dólares USA, tienes acceso a todas las suites y programas de esta compañía, teniendo a la mano, programas de diseño vectoriales, edición de imágenes, programas para desarrollar sitios web, flash y el acrobat para poder hace

El internet es tu activo

  Quizás en un futuro no muy distante veremos más cosas sobre el servicio de internet, claro y aclaro todavía tenemos muchos kilómetros de cable que es un talón de Aquiles. Si fallan es irrelevante la velocidad, los servicios o la calidad del cable, si falla este te quedas incomunicado. Hoy en día por todos los océanos del mundo corren varios miles de kilómetros de cables de cobre o fibra óptica transportando nuestra información en segundos de un lado del planeta al otro. Quizás en un futuro tengamos una conectividad a mayor distancia sin la necesidad de usar cables, porque a pesar de tener hoy en día un sistema como el Starlink todavía el costo limita el uso. En fin usa el internet, pero cuida tus cables ya que el internet es un activo muy importante para cualquier empresa en esta temporada y para el futuro. Dirás que lo repito mucho pero, aprende, mejora y trabaja en el mundo digital como lo haces en el mundo real.